Ameuroasiatizar México

avatar
 
avatar
 

Tan accidentada y llena de nuevos obstáculos ha sido la relación con los Estados Unidos últimamente, que no deja de recordarnos la tristemente célebre frase  que se le atribuye a Don Porfirio Díaz: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos.” Realmente escrita por Nemesio García Naranjo, abogado y político regiomontano.

Existe un largo y sinuoso camino recorrido en la relación entre estos dos grandes países, episodios gloriosos y otros muchos muy penosos entre ambos, hasta pareciera una relación de amor y odio como muchas parejas sentimentales entre amantes tormentosos.

Podemos recordar, una triste escena de la bandera norteamericana siendo izada en el zócalo de la ciudad de México, con el intento desesperado de algunos valerosos ciudadanos capitalinos disparando anónimamente desde sus hogares, logrando abatir algunos soldados estadounidenses en ese intento, con la mirada hacia el Castillo de Chapultepec, de aquellos irlandeses que decidieron apoyar la causa mexicana y estaban a punto de ser juzgados y asesinados por su traición.

Viene a la memoria el intento de hacerse de las bajas californias, un intento fugaz por parte de la “República de Rio Grande” de seguir los pasos de Texas, compuesta por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840, así como también los intentos separatistas Yucatecos.

El interés desmedido por los recursos y ventajas naturales como el istmo de Tehuantepec como paso natural entre los dos grandes océanos, ha sido considerado como una ruta favorable, primero para un canal interoceánico, y a partir del siglo XIX, para una línea ferroviaria interoceánica.

Su proximidad a uno de los puntos más activos del comercio internacional (Estados Unidos), le daba alguna ventaja sobre la ruta por Panamá. A pesar de ello, el istmo de Panamá es bastante más estrecho, lo que finalmente condujo a la construcción del paso interoceánico por aquella república centroamericana.

Podríamos nombrar un sin número más de situaciones en las cuales nuestros vecinos han tenido un interés sobre el desarrollo de nuestra historia, su papel fundamental en el México revolucionario y post revolucionario definiendo que caudillo respondía mejor a sus intereses y a cual corriente revolucionaria en su defecto impulsar y apoyar.

Por todo lo anterior, no tiene porque sorprendernos que, ese país sea de una gran importancia para nuestro crecimiento y desarrollo económico, y resulta de mayor preocupación la situación actual de enfrentamiento diplomático.

México ha perdido desafortunadamente un papel protagónico en su situación como el “hermano mayor” de los países latinoamericanos de los años cuarenta hasta los setentas, donde era quien representaba un alto sentido de responsabilidad de representar los intereses de la región, situación que hace pocos días el Presidente Evo Morales, expresa la necesidad de que México retome esa causa histórica y voltear hacia Latinoamérica.


¿Que sigue para México?

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.