Programas de cumplimiento en materia de contratación de personal

avatar
 

A fin de lograr la consecución de su objeto social, de generar mayores ingresos y de garantizar el cabal cumplimiento de las obligaciones legales aplicables, las empresas deciden contratar el suministro de servicios dirigido a áreas de especialización que les permitan enfocarse en su actividad principal, delegando en empresas especializadas las funciones que se requieran.

Los programas de cumplimiento permiten satisfacer las necesidades de información de sus socios, órganos de supervisión y vigilancia corporativa, clientes, proveedores, diversas autoridades, organismos reguladores y de cualquier usuario general de la información relativa al cumplimiento de las obligaciones legales aplicables. Se desarrollan atendiendo a lo dispuesto por la legislación federal y local. Tienen como objetivo que la empresa tenga certeza del cabal cumplimiento de las obligaciones legales respecto de los servicios que le son suministrados, evitando con ello cualquier contingencia en su perjuicio.

Con los programas de cumplimiento se busca la mejora continua en la calidad de los servicios que las empresas ofrecen.

Deben adoptarse políticas tales como:

  • Que los miembros de la empresa sean educados en torno a las leyes aplicables y capacitados en los asuntos de cumplimiento.
     
  • Que existan auditorías periódicas, monitoreo y supervisión del cumplimiento de las leyes aplicables.
     
  • Que exista una atmósfera que apoye y permita reportar el incumplimiento.
     
  • Implementar mecanismos para investigar, disciplinar y corregir el incumplimiento.

 

Los programas de cumplimiento solo son efectivos si todas las personas involucradas lo toman en serio y se comprometen a cumplirlo en todos sus aspectos. Es importante que no solamente lo entiendan, sino que también aprecien su esencia y propósito.

Los requerimientos de cumplimiento cambian constantemente. Debe tenerse en cuenta que los programas de cumplimiento deben mantenerse actualizados y funcionales. Debe comunicarse sobre cambios en la legislación o en las políticas de la empresa que puedan afectarlos.

Es necesario cerciorarse que la empresa que suministra diversos servicios especializados dé cabal cumplimiento a las disposiciones legales, específicamente las relacionadas con el trabajo en régimen de subcontratación de personal. A continuación se relacionan las disposiciones legales aplicables a la contratación de suministro de servicios.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

  • avatar

    SOL NAVARRO MEDINA

    2016-01-13 12:43:27

    Hola buen dia, es posible que una empresa pueda contratar suministro de personal para unos empleados, teniendo ya otros en nomina, hay algun problema con que se maneje asi? Gracias.
     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.