Puntos básicos en la escisión de sociedades.

avatar
 

Muchas veces las empresas deciden escindirse para efectos de una reestructuración la cual busca el optimizar sus operaciones, o bien hacer que las empresas que surjan se especialicen en un solo mercado.

El presente artículo aborda los aspectos legales respecto de esta figura, con lo cual se busca dar un panorama general en lo que consiste la escisión.

Un concepto general de la escisión es que ésta representa la segregación del capital de una entidad económica, la cual entre otras, tiene la característica de que los socios de la empresa original (escindente), lo son también de la o las sociedades de nueva creación (escindidas), en las mismas partes sociales.

En cuanto al aspecto financiero, nos remitiremos a la Norma de Información Financiera (NIF) C-11 Capital Contable, en donde la escisión se define conforme a lo siguiente:

NIF C-11

44 Escisiones

44.1 Una escisión ocurre cuando una sociedad denominada escindente aporta en bloque, sin extinguirse, parte de sus activos, pasivos y capital contable a otra u otras entidades de nueva creación denominadas escindidas o decide extinguirse y divide la totalidad de su activo, pasivo y capital en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras entidades de nueva creación. Cada uno de los propietarios de la entidad escindente recibe inicialmente una proporción del capital de las escindidas, igual a la que tenía en la escindente.

44.2   Los activos, pasivos y capital contable aportados por la escindente deben darse de baja con base en su valor en libros, y también con base en esos valores deben reconocerse en las entidades escindidas. El cambio provocado por una escisión debe reconocerse prospectivamente. Los propietarios de la escindente determinan los montos que se aplicarán a los distintos rubros de capital contable por el monto de los activos netos entregados.

Énfasis añadido.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.