Procedimiento de Juicio de Amparo Indirecto.

avatar
 

Considerado como la institución procesal más importante del ordenamiento jurídico en México, el Juicio de Amparo es el medio de control constitucional a través del cual los particulares pueden defenderse de los actos de autoridad que sean contrarios a la Constitución y que vulneren sus derechos fundamentales.

En este artículo abordaremos el juicio de amparo indirecto, en especial esquematizaremos la sustanciación del procedimiento que sigue el Juicio de Amparo Indirecto, mismo que inicia ante un juez de distrito cuyo alcance puede ser del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito ó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el cual podremos combatir los actos de autoridad, normas generales o resoluciones que no sean resoluciones definitivas que violen derechos humanos o fundamentales tutelados por nuestra Constitución, leyes secundarias y en los tratados internacionales que nuestro país reconozca.

Debido a que el Juicio de Amparo opera bajo el principio de Instancia Agraviada, el quejoso tiene que resolver que tipo de amparo va a presentar (directo o indirecto) la sustanciación para cada amparo es distinta, dejamos aquí el esquema del juicio de amparo indirecto con los plazos y los requisitos para su debida presentación.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CONSTITUCIONAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.