Contribución del I.S.R., como persona física con doble nacionalidad.

avatar
 

Como es sabido, es una obligación de los mexicanos, contribuir al gasto público, esta obligación se instituye desde la fracción IV, del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

Este precepto constitucional obliga a los ciudadanos de nacionalidad mexicana a contribuir con el gasto público. No obstante, dentro de la gama pluricultural que existe en nuestro país se encuentran personas físicas que cuentan con doble nacionalidad y específicamente aquellos que cuentan con la nacionalidad americana y mexicana ya sea que adquirieron su nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.

En este supuesto el artículo 30, inciso a) de la CPEUM señala que son mexicanos por nacimiento:

  • Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
  • Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
  • Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.


Así mismo el inciso b) del precepto en cometo menciona qué la nacionalidad por naturalización se obtiene por:

  • Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
  • La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.