Deducciones estructurales

avatar
 

Estimados amigos, el presente artículo tiene como fin brindar elementos y conceptos reconocidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que forman parte de la teoría y aplicación práctica del juzgador y la forma de resolver las sentencias, ya inclinándose a conceptos no tan nuevos y sin embargo, no tan conocidos, y mucho menos tan comunes, me refiero a los conceptos de la materia impositiva, conocidos como: Deducciones estructurales y deducciones no estructurales, conforme a los criterios publicados en el Semanario Judicial de la Federación del 10 de marzo de 2017, en correlación con otros conceptos y tesis jurisprudenciales de años pasados, en donde se tiene reconocido el concepto de derecho fiscal como ‘'Deducciones estructurales y deducciones no estructurales”.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que el derecho al mínimo vital, abarca todas las acciones positivas y negativas que permitan respetar la dignidad humana, lo que implica la obligación para el Estado de garantizarla. Correlacionado con el principio de generalidad tributaria (la regla general consiste en que todos aquéllos, con un nivel económico mínimo, están obligados a contribuir al sostenimiento del gasto público, mientras que las exenciones, beneficios o estímulos fiscales son la excepción), permite concluir válidamente que la circunstancia de que los conceptos con los cuales se relacionan las deducciones personales tengan alguna vinculación con derechos fundamentales o servicios básicos que el Estado se encuentra obligado a garantizar o prestar, no implica que exista un derecho constitucionalmente tutelado para exigir que sea precisamente a través de la legislación fiscal que se brinde esa tutela.

Lo que se cumple cuando la base gravable se constituye por la utilidad real, a la cual se arriba restando de los ingresos brutos los gastos que se realizaron para su obtención (deducciones estructurales); de ahí que las erogaciones no vinculadas con la generación de esos ingresos (deducciones no estructurales)

Ahora de acuerdo a los fundamentos antes mencionados, las erogaciones concedidas como deducciones personales para realizarse en forma adicional a las "autorizadas en cada capítulo", en términos del Art. 151 - LISR, tienen el carácter de no estructurales, pues se refieren a los desembolsos efectuados con motivo de consumo personal, sea por su origen, por su propósito o por su efecto, es decir, se trata de gastos diversos y contingentes, dado que no son erogaciones que habitualmente deban realizarse para la generación de la utilidad o renta neta del tributo. 2a./J. 24/2017 JC N.R. 2013878 10/03/2017

Para respetar el principio de proporcionalidad tributaria contenido en el Art. 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario atender a la capacidad contributiva de las personas afectas al gravamen.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CONSTITUCIONAL


SubCategorias

| DEDUCCIONES


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.