Subcontratación Laboral: Recopilación de acontecimientos relevantes a partir de su regulación en México

avatar
 
avatar
 

En una era de competencia propiciada por un mundo globalizado y de constantes crisis económicas, las empresas se ven en la necesidad de adoptar nuevos modelos de producción de bienes y servicios que les permita generar costos adecuados a fin de mantenerse en el mercado.

Es en este contexto donde surgen nuevos esquemas de trabajo adoptados por las empresas, lo que significa que las formas de organización laboral han ido evolucionando, obligando con ello a los legisladores de los países donde se dan esos cambios, a adecuar su sistema jurídico a fin de regular estas nuevas formas de organización laboral.

De estas nuevas formas de organización laboral que han adoptado las empresas a nivel mundial el outsourcing ha cobrado gran relevancia por su implementación en diversos países alrededor del mundo.

Es por ello que hacer una recopilación de los acontecimientos más relevantes en materia de outsourcing resulta ser una reflexión necesaria; en este tenor los temas que se abordarán en el presente artículo son:

  • Reforma a la Ley Federal del Trabajo.
  • Reforma a la Ley del Seguro Social.
  • Reforma a la Ley del INFONAVIT.
  • Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Antes que nada resulta importante señalar como se ha dotado de significado a la palabra “outsourcing”, es pues dicha palabra formada por dos vocablos, out “ fuera” y source “ fuente o suministro”, que acompañado del gerundio ing, nos lleva a concluir, que outsourcing significa suministro externo.

Es importante precisar que dicho término ha sido equiparado con el vocablo tercerización, el cuál de acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), es “el modelo mediante el que una persona física o moral, independientemente de su actividad o su tamaño, delega ciertos procesos o funciones a un tercero que es experto en ello”. Por su parte el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) publicó un artículo titulado “¿Que es el outsourcing y cómo te beneficia?” mediante el cual ha definido al outsourcing como: “…el apoyo externo para hacer algunas operaciones de otra compañía, desahogando valioso tiempo, aumentando la productividad y con ello las ganancias”.

En este sentido resulta importante precisar algunos de los motivos por los cuales los empresarios han decidido implementar el outsourcing:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.