Ilegalidades en que incurre la autoridad al momento de negar una Devolución

avatar
 

El derecho a la devolución, se constituye como algo fundamental en la actividad económica del contribuyente, pues, de no obtener en forma breve la devolución de los saldos a favor o el pago de lo indebido que legalmente le corresponde, se imposibilita o al menos se disminuye su capacidad para: reinvertir, pagar a proveedores, empleados, inclusive al propio fisco, afectando con ello toda la cadena productiva.

Sin embargo, una problemática que se ha suscitado y que ha sido muy comentado en el medio, son las negativas de devolución que realiza la autoridad fiscal bajo argumentos forzados o carentes de legalidad, por ejemplo: tener por desistido al contribuyente porque no proporcionó la totalidad de la información solicitada en un requerimiento, o bien, porque simplemente a consideración de la autoridad no se logró acreditar el grado de especialidad de las personas que prestaron el servicio, cuando esos motivos, no se encuentran previstos para una negativa, y precisamente dichos motivos de ilegalidad forman parte del presente artículo y que más adelante se explican.

Para llegar a lo anterior, debemos tomar en cuenta que, el Art. 22 del Código Fiscal de la Federación, establece como una obligación de las autoridades fiscales: devolver las cantidades pagadas a) indebidamente y b) las que procedan conforme a las leyes fiscales.

Precisando que, en caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate. Tratándose de los impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado, por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución.

El procedimiento relativo a una solicitud de devolución es el siguiente:

La autoridad contará con un plazo de cuarenta días para efectuar la devolución, pero no se computará en la determinación de los plazos para la devolución, el período transcurrido entre la fecha en que se hubiera notificado el requerimiento antes señalado y la fecha en que éstos sean proporcionados en su totalidad por el contribuyente.

El Art. 22 - CFF, establece que, las autoridades fiscales podrán devolver una cantidad menor a la solicitada por los contribuyentes con motivo de la revisión efectuada a la documentación aportada. En este caso, la solicitud se considerará negada por la parte que no sea devuelta, salvo que se trate de errores aritméticos o de forma. En el caso de que las autoridades fiscales devuelvan la solicitud de devolución a los contribuyentes, se considerará que ésta fue negada en su totalidad. Para tales efectos, las autoridades fiscales deberán fundar y motivar las causas que sustentan la negativa parcial o total de la devolución respectiva.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.