Determinación presuntiva, sin fundamento legal para desglosar el IVA

avatar
 

Estimados lectores, reciban un cordial saludo. En el presente artículo abordaremos la siguiente premisa. La ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) o su reglamento no prevé el fundamento legal para desglosar el Impuesto al Valor Agregado al determinar presuntivamente el valor de actos o actividades de los contribuyentes.

Ya que las autoridades fiscales al determinar presuntivamente el valor de actos o actividades de los contribuyentes en el ejercicio de sus facultades de comprobación llevan a cabo dos procedimientos diferentes, por ejemplo, el primero de ellos cuando un contribuyente lleva a cabo actividades gravadas a la tasa del 16%, y en ejercicio de facultades de comprobación la autoridad considera presuntivamente un monto que haya sido depositado en su cuenta bancaria en cantidad de $1,000.00, procede a desglosar el IVA que está incluido en dicho monto, y así obtener el valor de actos o actividades que le corresponde, como se determina a continuación:

Con los mismos datos y como segundo procedimiento de la autoridad es considerar el monto determinado presuntivamente como valor de actos o actividades sin efectuar desglose alguno de la cantidad y a dicho importe determinado presuntivamente le adiciona el impuesto al Valor Agregado como se determina a continuación:

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.