Estrategia tributaria en materia de I.V.A.

avatar
 

Es muy importante para el contribuyente gozar del beneficio que otorga el Derecho a la proporcionalidad tributaria que se plasma en el artículo artículo 31 en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así mismo en el artículo segundo de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, donde la autoridad fiscal tiene la responsabilidad de aplicar las disposiciones fiscales y aduaneras con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional  y equitativamente al gasto público.

El impuesto al valor agregado como lo sabemos, se maneja la mecánica del cálculo a través del flujo de efectivo y sin duda su traslado, determinación y entero se debe a la proporcionalidad tributaria a pesar de tener la característica de ser un impuesto indirecto.

CASO PRÁCTICO.

Persona física con actividad empresarial y profesional, recibe el 31 de Diciembre 2014 un depósito de 100,000.00 más IVA (16,000.00), por el concepto de Servicio de Construcción y materiales. En pleno disfrute de fiestas navideñas ustedes creen que el empresario va a poder hacer efectivas las deducciones con el fin de que el pago sea más justo, anticipando con conocimiento que el 90% del ingreso recibido, se va a justificar con la compra de materiales?  Si bien es cierto sabemos que en sentido estricto que debemos de pagar el traslado de IVA por el flujo de efectivo, sin embargo sabemos que el empresario tendrá deducciones importantes iniciando el ejercicio fiscal (ENERO 2015)…  Echen a volar su imaginación.

Si bien es cierto el artículo primero constitucional tercer párrafo, de acuerdo a los principios de los Derechos humanos, el gobernado tiene el Derecho humano a la progresividad, creen que sea lo más justo y proporcional que el año de calendario cierre y debamos de enterar todo el Impuesto al valor agregado, sin la debida resta de nuestras deducciones autorizadas?

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.