Beneficios fiscales para las Sociedades Cooperativas de Producción.

avatar
 

Las Sociedades Cooperativas de Producción (SCP) pueden definirse como una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Por lo que derivado de la definición anterior, los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, avícolas, silvícolas, pesqueras, elaboración de artesanías, producción de miel, piscícolas, etc., pueden optar por asociarse como una sociedad cooperativa de producción.

El capítulo VII (artículos 194 y 195) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece opciones de tributación específicamente para este tipo de sociedades, por lo que el presente artículo aborda el análisis de dichos beneficios.

De acuerdo a la fracción I del artículo 194 de la LISR, el impuesto del ejercicio se calculará por cada uno de sus socios aplicando lo dispuesto del artículo 109 de la Ley.

Lo anterior se puede traducir de la siguiente manera:

Cabe señalar que el ISR de este tipo de sociedades puede ser diferido hasta el ejercicio fiscal en el que distribuyan a sus socios la utilidad gravable que les corresponda, considerando un diferimiento de su impuesto que podrá ser hasta 2 ejercicios siguientes, no obstante lo anterior y de acuerdo a un decreto del 26 de marzo de 2015, se podrá diferir en 3 ejercicios adicionales, siendo por tanto muy atractivo el diferimiento de su impuesto por 5 ejercicios posteriores.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.