NOM´S, características y elementos esenciales.

avatar
 

A nivel nacional, el programa de normalización es el instrumento de planeación, coordinación e información, cuyo objetivo es estructurar, programar y desarrollar las actividades de dependencias, organismos y entidades, tanto del sector público como del sector privado, que como resultado dan origen a las conocidas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) cuya observancia es de carácter obligatorio establecido así en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización (LFMN).

Para asegurar que cada NOM cumpla con los principios y que sea uniforme según a la materia a que se dirija, antes de ser integrada al Programa Nacional de Normalización (PNN) y en la LFMN, la Comisión Nacional de Normalización deberá establecer las bases para lograr su cometido.

La normalización consiste en la regulación de actividades desempeñadas por ambos sectores, tanto privado como público, esta se realiza mediante el fortalecimiento del conocimiento, el cual se obtiene por medio de consultas realizadas entre los distintos sectores: fabricante, usuario y gobierno, cuyo resultado es aplicable a un producto, proceso o servicio.

Podemos citar algunas de las siguientes materias que están reguladas por las NOM:

  • Salud.
  • Medio ambiente.
  • Seguridad.
  • Comercio.
  • Campo laboral

 

Los principios básicos en el proceso de normalización son:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.