Análisis al proyecto de norma que regulará el OUTSOURCING.

avatar
 

Actualmente la subcontratación laboral, además de constituir un sistema inteligente de negocios, es una alternativa legal para optimizar las operaciones de las empresas de todos los sectores económicos de nuestro país.

Introducción.

No obstante que la subcontratación laboral encuentra su fundamento desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y que sus implicaciones inmediatas sean precisamente las previstas en el derecho del trabajo, también es importante atender a la materia de seguridad social, fiscal, entre otras, en todo aquello que sean aplicables con la finalidad que quienes presten servicios a través de la subcontratación laboral, quienes los contraten y que los trabajadores que realicen sus actividades bajo este esquema tengan certeza de las implicaciones legales y con ello se les brinde seguridad jurídica.

La subcontratación laboral queda establecida bajo los términos del primer párrafo del artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

LFT

Artículo 15 A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

a)  No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

b)  Deberá justificarse por su carácter especializado.

c)  No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.