Naturaleza subjetiva de la responsabilidad civil médica

avatar
 

I.Introducción

Hoy en día es frecuente escuchar en los medios de comunicación (radio, televisión, periódico, etc.), en la práctica jurídica e incluso dentro del seno familiar, casos de negligencia médica por parte de los facultativos del sector público o privado.

La incidencia de este fenómeno pareciera propio del siglo XXI, pues, estudiosos del tema refieren que existen pocos antecedentes documentados por mala praxis médica así como una nula regulación jurídica relativa a su tratamiento, situación que atribuyen a que la figura del médico en siglos pasados gozaba de un alto prestigio que otorgaba cierta inmunidad al galeno, pues éste era considerado una especie de Semi Dios, a quien difícilmente podían culpar del empeoramiento en la salud o la muerte del paciente.

No obstante, en la actualidad, debido a los avances en la medicina, así como al cúmulo de  información que circunda alrededor del paciente, se ha modificado la relación entre éste y el profesional médico, quien ya no es visto como alguien incapaz de equivocarse o de cometer errores; y contrariamente, es enjuiciado por sus actos cuando el paciente más allá de no obtener los resultados esperados, se ve seriamente perjudicado en su salud por la impericia del médico.

En ese contexto, y tomando en consideración que la responsabilidad médica no cuenta con una regulación específica dentro del derecho mexicano, siendo aplicables para su valoración los presupuestos de la responsabilidad civil; el presente trabajo tiene por objeto, exponer los criterios que prevalecen en torno a la naturaleza jurídica de la responsabilidad civil médica, partiendo para ello de la clasificación doctrinal de la responsabilidad civil. En opinión de diversos tratadistas, la responsabilidad médica civil puede ser de índole subjetiva u objetiva; sin embargo, la Corte ha determinado que, debido a que en la medicina convergen una variedad de factores que pueden alterar el estado de salud del paciente (sin que implique una mala actuación del facultativo), debe considerarse que la responsabilidad del médico es de tipo subjetiva, por lo que deberá ponderarse su actuación a efecto de conocer si existió culpa (negligencia o dolo) o no.  

Así pues, este trabajo aborda inicialmente las diferentes acepciones del término responsabilidad,  mismas que desembocan en la obligación de reparar los daños y perjuicios causados a otro;  asimismo, se hace alusión al concepto de responsabilidad civil conforme al Art. 1910 del Código Civil Federal; posteriormente se establece la clasificación doctrinal de la responsabilidad civil, y finalmente, se exponen los criterios y justificaciones que ha sostenido la Corte para encasillar la naturaleza de la responsabilidad médica civil en subjetiva.


II.Concepto y clasificación de la responsabilidad civil

El término “responsabilidad no es exclusivo de la materia jurídica, pues en el lenguaje común, es frecuente utilizar esta palabra para referir en muchos casos la obligación o el grado de compromiso que se tiene hacia un determinado hecho o persona. La Real Academia Española, al respecto, proporciona las siguientes definiciones:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CULTURA JURÍDICA




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.