Evolución legal del Régimen de Incorporación Fiscal

avatar
 
avatar
 

Actualmente, algunas de las principales fuentes de ingresos para nuestro país lo constituyen la realización de actividades empresariales, la enajenación de bienes y la prestación de servicios. Lo anterior deja de manifiesto la importancia que reviste el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Un dato relevante al respecto es el contenido en el “Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas”, publicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de junio de 2009, mismo que establece que las microempresas son aquellas que obtienen hasta cuatro millones de pesos anuales en ventas.

En atención a estas premisas y derivado de la necesidad de reformar las diversas leyes fiscales que norman la relación jurídica tributaria existente entre contribuyentes y el fisco, el 8 de septiembre de 2013, el Ejecutivo Federal dio a conocer el Paquete Económico para el ejercicio 2014, mismo que entre otros ordenamientos, trajo consigo una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Respecto al ordenamiento mencionado, uno de los tópicos relevantes fue la tributación de personas físicas, por ello se propuso un régimen optativo denominado “Régimen de Incorporación Fiscal” mismo que sustituiría al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO) y al régimen “intermedio” de las actividades empresariales. Con la propuesta de este régimen el Ejecutivo Federal pretendía:

  1. Fomentar en las personas físicas con actividades empresariales y que prestan servicios, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en un esquema que les permita cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.
  2. Disminuir el “enanismo fiscal”1 del Régimen de Pequeños Contribuyentes al ser aprovechado por unidades económicas con mayor capacidad contributiva.
  3. Coadyuvar al fomento de la cultura de la formalidad, así como invitar a quienes operaban en la informalidad a regularizar su situación fiscal.
  4. Combatir la evasión y elusión fiscal.


Actualizando el supuesto jurídico de hecho que se establece en la propuesta de Ley, quienes se encuentren en dicha situación podrán tributar conforme al RIF.

Luego del proceso legislativo que se siguió respecto de cada ordenamiento del Paquete Económico para 2014, el 1 de enero de 2014, inició la vigencia de la nueva LISR, misma que comprende dos regímenes de tributación para personas físicas que realizan actividades empresariales:

  1. El Régimen “General”, tal y como se venía estableciendo desde la LISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
  2. El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), mismo que sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO) y al Régimen “Intermedio”, por lo que, a partir del 1 de enero de 2014, quienes tributaban como REPECO automáticamente migraron al RIF.


Una vez clarificado lo anterior, a continuación, se describen algunos de los aspectos relevantes del RIF, en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.