Efectos fiscales de los anticipos de clientes

avatar
 

Dentro de la operación diaria de las empresas o entidades, se llevan a cabo un sin número de eventos que las afectan económicamente y toda vez que, es un deber de la entidad el registro de las operaciones que la afectan económicamente dentro de su contabilidad. Uno de estos eventos en este gran universo de operaciones en que incurre la entidad son aquellos que se realizan para futuras ventas de productos o prestación de servicios, a los que se les denomina anticipos de clientes o comúnmente “pagos anticipados.”

Los anticipos de clientes se emplean regularmente para asegurar una enajenación o la prestación de un servicio que no se ha recibido ni perfeccionado, además de que no se ha definido un precio cierto.

En materia contable conforme al párrafo 26 del Boletín C-9 “Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos”, los anticipos de clientes son cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de productos o prestación de servicios, de los cuales se desconoce el precio, así como el servicio y no existe contratación en el momento de recibir el anticipo.


En materia del ISR.

Para la empresa que recibe los anticipos de clientes constituyen un ingreso acumulable en términos del artículo 17, fracción I, inciso c) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Art. 17 - LISR Para los efectos del artículo 16 de esta Ley, se considera que los ingresos se obtienen, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la misma, en las fechas que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:

  1. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:
  1. Se expida el comprobante fiscal que ampare el precio o la contraprestación pactada.
  1. Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.
  1. Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, aun cuando provenga de anticipos.

Énfasis añadido

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| ANTICIPOS | PAGOS ANTICIPADOS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.