Tratamiento contable-fiscal de la P.T.U.

avatar
 

Se pudiera decir que siempre, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ha impedido la deducción de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) por razones que realmente desconozco. Hace ya muchos ayeres, yo consideraba que la razón de la no deducibilidad era por considerarse una aplicación del resultado del ejercicio, y si era ésta pues era una manera equivocada; situación que prevaleció hasta el año 2012 ya que la nueva NIF B-3 debe aplicarse a partir de los ejercicios iniciados en 2013. Actualmente, esta NIF B-3 me ha concedido la razón, ahora que tenemos a las Normas de Información Financiera (NIF), que en su momento suplieron a los aquellos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).  Pero el detalle está en que la LISR sigue sin reconocer hasta la fecha como una erogación estrictamente indispensable a esta PTU, por más que es jurídicamente súper estrictamente obligatorio su pago y por lo tanto su indispensabilidad, así reconocido por los tribunales pero, insisto, por la LISR para nada.

Por otra parte, la LISR reconoce ya, desde hace unos pocos años, la disminución a la base de la PTU pagada, situación un poco diferente. Una cosa es la NO DEDUCIBILIDAD de la PTU DEL EJERCICIO y otra es la DISMINUCIÓN A LA BASE de la PTU PAGADA, presentándose esta ultima hasta el siguiente ejercicio en la que se determine. Diferente técnicamente una deducción a una disminución a la base, aun cuando aritméticamente resulte lo mismo.

Y se sigue presentando problema en muchas cosas; por ejemplo: la PTU DEL EJERCICIO es una partida NO DEDUCIBLE de acuerdo al artículo 28 fracción XXVI de la LISR, pero por otra parte se permite disminuir de la base la PTU PAGADA de acuerdo al artículo 9 del mismo ordenamiento. Por un lado, se disminuye el ISR del ejercicio con la PTU pagada y por otro se daña a la CUFIN por ser un NO DEDUCIBLE.

Análisis van y análisis vienen, pero en esta ocasión me quiero referir a la PTU del ejercicio que es la que a final de cuentas se debe registrar como un pasivo, NO una provisión como equivocadamente se le ha dado en llamar, un pasivo al cierre del ejercicio. ¿Y como se debe registrar???  Veamos:

La NIF D-3, Beneficios a los empleados, en su párrafo 24, establece a la letra lo siguiente:

"(24) Tratándose de la obligación legal por la PTU causada, una entidad debe reconocerla en el estado de resultado integral en el rubro de costos o gastos que corresponda. En caso de que algún importe de PTU causada esté asociado con operaciones discontinuadas o con los otros resultados integrales (ORI) dicho importe debe mostrarse dentro de los rubros relacionados. La PTU causada representa para la entidad un pasivo normalmente a plazo menor a un año."

Como se observa, este párrafo vigente a partir del 1o de enero de 2013, deja perfectamente claro que la PTU "causada" en el ejercicio (en caso que existiera), deberá reconocerse contablemente como costo o gasto, lo que corresponda, y ya no como una aplicación del resultado del ejercicio. Recordemos que las Normas de Informacion Financiera (NIF) representan la normatividad contable que debe de ser aplicada.

Ante esto, me asalta una gran duda ya que el observar solamente la regla contable, no trae mayores consecuencias; pero ¿qué tal si lo vemos de manera integral? El aspecto contable y el aspecto fiscal.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    ROBERTO VALENZUELA L.

    2017-05-08 11:27:00

    Justo de este conflicto, relativo ala deducción o a la disminución, es de donde se origina la contradicción de tesis intutulada:

    DEDUCCIONES ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES. RAZONES QUE PUEDEN JUSTIFICAR SU INCORPORACIÓN EN EL DISEÑO NORMATIVO DEL CÁLCULO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

    En este criterio se analizan las diferentes figuras "sustractivas" del Impuesto Sobre la Renta como los son las deducciones, disminuciones, aplicación de factotres de descuento y acreditamientos.

    Saludos!!!

     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.