Defensa Fiscal ante prácticas abusivas de las autoridades fiscales

avatar
 

El conocimiento de los derechos tributarios y humanos en razón de tratados internacionales, derechos constitucionales consignados en el capítulo I artículos 1-29, tesis y jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de Nación, Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo, Código Fiscal de la Federación y disposiciones conexas constituyen la defensa fiscal de éxito ante prácticas abusivas de las Autoridades Fiscales llámense Servicio de Administración Tributaria, Instituto Mexicano del Seguro Social, INFONAVIT, Secretaría de Finanzas del Estado.

A través del presente análisis de defensa fiscal de éxito, el contribuyente poseerá armas para hacer valer sus derechos ante todos los atropellos, arbitrariedades y excesos de autoridad que cometen diariamente los servidores públicos.

El principio pro persona, uno de los elementos más importantes de la defensa jurídica, ha cobrado gran relevancia recientemente y no es para menos, pues derivado de las reformas constitucionales que fueron incorporadas al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedó la redacción de la siguiente manera:

Art. 1 - CPEUM.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Los tratados internacionales forman parte de la Constitución en su nivel más alto en relación al principio de normatividad jurídica, estos fueron incorporados a nuestra carta magna desde Junio 2011, debido al llamado de atención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al Estado Mexicano por la desaparición forzada del C. Rosendo Radilla Pacheco el 25 de Agosto de 1974.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| DEFENSA FISCAL | AMPARO


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.