PTU en el régimen de subcontratación

avatar
 

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) es un beneficio para los trabajadores independiente al salario que reciben como remuneración, mismo que tiene como propósito promover la equidad entre quienes proporcionan la fuente de trabajo y quienes con su fuerza de trabajo contribuyen a que la empresa prospere.

Con el reparto de la PTU, las empresas reconocen la importancia que tiene la intervención del factor humano en el cumplimiento de los fines de la empresa, al retribuir el esfuerzo y el esmero con el que desarrollan sus tareas para elevar la productividad.

La obligación de pagar la PTU queda establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), ello se constata de lo dispuesto por la fracción IX, del apartado A del artículo 123, la ley reglamentaria de este precepto constitucional es la Ley Federal del Trabajo (LFT), en cuyo capítulo VIII del título III regula la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Con motivo de la reforma a la LFT publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre de 2012, se adicionaron los artículos 15 A  al 15 D de la Ley Federal del Trabajo, mismos que regulan el trabajo en régimen de subcontratación.

En este artículo abordaremos aspectos relevantes respecto de la obligación de pagar la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, disposiciones legales que la regulan, aspectos generales respecto de su determinación y casos especiales como lo es el cumplimiento de esta obligación cuando los trabajadores coadyuvantes en la generación de la riqueza de las empresas se encuentran bajo un régimen de subcontratación.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


SubCategorias

| OUTSOURCING | PTU


Comentarios

  • avatar

    ANA FÁTIMA CANSECO ARAGÓN

    2015-07-14 09:34:38

    Recibe un cordial saludo. Así es, se trata de una excelente herramienta de Legal Cloud MRCI ya que permite comparar el contenido de la publicación con lo que disponen las distintas leyes aplicables. Ésta, junto con la Compilación Legal MRCI son herramientas dinámicas porque además nos permiten tener nuestras propias correlaciones, notas y aportaciones. Gracias por leernos. ¡Excelente día!

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.