Inconvencionalidad de las reglas de operación del "Buzón Tributario"

avatar
 

NOTA: ESTIMADOS LECTORES, TRATAREMOS ESTE TEMA A MANERA DE AGRAVIO PARA UNA MEJOR Y MAYOR UTILIDAD Y COMPRENSIÓN DEL TEMA QUE SE TRATA:

ÚNICO: QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, LE FUE APLICADA POR PIMERA VEZ A MI REPRESENTADA LA NORMA QUE SE SOLICITA EL EJERCICIO DEL CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD POR PARTE DE ESE H. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA, PARA EL EFECTO DE QUE SE DESAPLIQUE DICHA NORMA A MI REPRESENTADA, BAJO LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS DE DERECHO:

LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2017, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 23 DE DICIEMBRE DE 2016, SUSTANCIALMENTE LAS REGLAS 2.2.62.2.7,  EN RELACIÓN CON EL MECANISMO DE COMUNICACIÓN SEÑALADO POR EL EJECUTIVO PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDAN CONSULTAR EL DENOMINADO “BUZÓN TRIBUTARIO” Y LAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES COMO MI REPRESENTADA, DE LLEVAR SU CONTABILIDAD EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS CON LA CAPACIDAD DE GENERAR ARCHIVOS EN FORMATO XML Y, ENVIAR POR MEDIO DE LA FIGURA DENOMINADA “BUZÓN TRIBUTARIO” DIVERSA INFORMACIÓN, LAS REGLAS 2.2.62.2.7,  QUE SE CONTIENEN EN LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL 2017, PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 23 DE DICIEMBRE DE 2016, ESTABLECEN LO SIGUIENTE:

INFORMACIÓN QUE SE PRESENTARÁ A TRAVÉS DEL BUZÓN TRIBUTARIO

2.2.6.     
PARA LOS EFECTOS DE LOS ARTÍCULOS 17-K, FRACCIÓN II; 18 Y 18-A DEL CFF, EL SAT DARÁ A CONOCER A TRAVÉS DE SU PORTAL LA RELACIÓN DE PROMOCIONES, SOLICITUDES, AVISOS Y DEMÁS INFORMACIÓN QUE PRESENTARÁN LOS CONTRIBUYENTES UTILIZANDO EL APARTADO DE “BUZÓN TRIBUTARIO”, ASÍ COMO LA RELACIÓN DE SERVICIOS A SU DISPOSICIÓN QUE SE INCORPORARÁN EN EL MENCIONADO BUZÓN.
CFF 17-K, 18, 18-A

BUZÓN TRIBUTARIO Y SUS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN PARA EL ENVÍO DEL AVISO ELECTRÓNICO
2.2.7. PARA LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 17-K, PRIMER PÁRRAFO DEL CFF, EL BUZÓN TRIBUTARIO ASIGNADO A LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES INSCRITAS EN EL RFC, SE UBICA EN EL PORTAL DEL SAT.

EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 17-K, ÚLTIMO PÁRRAFO DEL CFF, PARA ELEGIR EL MECANISMO DE COMUNICACIÓN LOS CONTRIBUYENTES INGRESARÁN AL MENOS UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y MÁXIMO CINCO, A LOS CUALES, UNA VEZ CONFIRMADO QUE CUMPLIERON CON LA COMPROBACIÓN DE AUTENTICIDAD Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO, SERÁN ENVIADOS LOS AVISOS DE NUEVAS NOTIFICACIONES.

EN LOS CASOS EN QUE LOS CONTRIBUYENTES QUE NO ELIJAN EL MECANISMO DE COMUNICACIÓN A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR Y POR ELLO, NO SEA POSIBLE LLEVAR A CABO LA NOTIFICACIÓN A TRAVÉS DE BUZÓN TRIBUTARIO, SE ACTUALIZARÁ EL SUPUESTO DE OPOSICIÓN A LA DILIGENCIA DE NOTIFICACIÓN EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 134, FRACCIÓN III DEL CFF.

PARA LA HABILITACIÓN DEL BUZÓN TRIBUTARIO Y EL REGISTRO DE MEDIOS DE CONTACTO SE OBSERVARÁ EL PROCEDIMIENTO DESCRITO EN LA FICHA DE TRÁMITE 245/CFF “HABILITACIÓN DEL BUZÓN TRIBUTARIO Y REGISTRO DE MEDIOS DE CONTACTO”, CONTENIDA EN EL ANEXO 1-A.
CFF 17-K, 134

AHORA BIEN, RESPECTO DEL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS 17-K DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACION, CUYO TEXTO SE CUMPLIMENTA CON EL CONTENIDO DE LAS REGLAS DE CARÁCTER GENERAL IDENTIFICADAS CON ANTERIORIDAD, EL CUAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

ARTÍCULO 17-K. LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES INSCRITAS EN EL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES TENDRÁN ASIGNADO UN BUZÓN TRIBUTARIO, CONSISTENTE EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO UBICADO EN LA PÁGINA DE INTERNET DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, A TRAVÉS DEL CUAL:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.