Tratamiento Fiscal de los Dividendos provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN)

avatar
 

En este artículo se tratará el tema referente a los dividendos provenientes de la cuenta de utilidad fiscal neta, conocida por sus abreviaturas como CUFIN, analizaremos sus antecedentes; finalidad, la forma en que se determina y quienes pueden recibir este tipo de dividendo, así como la obligación por parte de las personas físicas para declarar este ingreso.

Comenzaremos diciendo que, en 1988 en el título II de la LISR en el artículo 58, fracción VI; que en ese entonces correspondía a las sociedades mercantiles, hoy Personas Morales, existía como obligación de los contribuyentes, el de llevar un registro de las utilidades, donde se identificaban las generadas en cada ejercicio y se distinguían las capitalizadas de las demás, considerando adicionalmente que las primeras que se distribuyeron o reembolsaron fueron las primeras que se generaron.

Es en 1989 a través de la reforma en donde se adiciona y derogan diversas disposiciones, con vigencia a partir del 1 de enero de dicho año, que se reforma el artículo 124 de la LISR para establecer, independientemente de la obligación de llevar el registro de utilidades, el de llevar una Cuenta de Utilidad Fiscal Neta.

A partir de entonces existe la obligación para las personas morales de llevar la CUFIN, la cual se constituye por las utilidades generadas a partir de 1975. De tal forma que las personas morales que iniciaron actividades antes del 1 de enero de 1989 calcularían el saldo inicial de acuerdo a las utilidades netas actualizas percibidas antes del 1 de enero de 1975 al 31 de diciembre de 1988, mas los dividendos actualizados percibidas en bienes o en efectivo de 1975 a 1982, menos los dividendos actualizados distribuidos en efectivo o en bienes de 1975-1982, excepto los distribuidos en acciones o los reinvertidos en suscripciones o pagados de aumentos de capital en los 30 días siguientes a la distribución.

La cuenta de Utilidad Fiscal Neta tiene como finalidad reflejar en su saldo el monto de las utilidades pendientes de distribuir, por las que ya se pagó el Impuesto sobre la renta.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.