Préstamos o aportaciones para aumentos de capital ¿Cuál es el tratamiento contable y legal?


Es una práctica común en las empresas financiarse a través de aportaciones realizadas por los socios o por un tercero, sin contar con el soporte legal respectivo. Esta situación genera repercusiones en la parte financiera, fiscal, legal e incluso penal.

Desde el punto de vista financiero, la pregunta es ¿cuál es el tratamiento que se le debe dar a estas aportaciones para futuros aumentos de capital o préstamos recibidos?; en lo fiscal ¿qué impuestos genera?, en la parte correspondiente a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) debe cumplir con todos y cada uno de los requisitos de la misma; también se debe observar lo dispuesto en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Es de suma importancia definir con anticipación el tratamiento que deberá aplicarse para saber las obligaciones y cumplir oportunamente.

 

NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Las Normas de Información Financiera (NIF) aplicables a la recepción de los recursos de una Entidad son:

[a] NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos. Pasivo. Es una obligación presente de una entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de recursos que involucren beneficios económicos (recursos económicos), derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

[b] NIF C-11, Capital contable. Aportaciones para futuros aumentos de capital. Deben presentarse en un rubro por separado del capital contribuido, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos siguientes; en caso contrario, estas aportaciones deben formar parte del pasivo:

  • Debe existir un compromiso de las partes establecido mediante resolución en asamblea de socios o propietarios, de que esas aportaciones se aplicarán para aumentos de capital social en el futuro; por lo tanto, no está prevista su devolución antes de su capitalización.
  • Se especifique un número de acciones para el intercambio de las aportaciones, ya que de esa manera quien efectúa la aportación está ya expuesto a los riesgos y tiene derecho a los rendimientos de la entidad.

EFECTOS FISCALES APLICABLES

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.