Alternativas para la deducción de activos intangibles

27/05/2017 | RUBEN PEREZ RAMOS
avatar
 
avatar
 

En un par de artículos previos, abordamos el tratamiento fiscal de los activos de naturaleza intangible, así como otros aspectos relativos a su reconocimiento inicial, fuente de valor, y los conceptos que establecen las normas de información financiera.

Ahora bien, como parte del estudio de éste tema, es importante mencionar que derivado del reconocimiento del valor económico que tienen estos bienes, el contribuyente tiene derecho de aplicar la deducción en un porcentaje máximo de un 15% por año, como establece la ley de renta sobre el valor total de estos activos.

Sin embargo; este procedimiento puede traer una contingencia o consecuencia negativa para las empresas, que es la generación de una pérdida. Ésta situación provocará la atención de la autoridad fiscal y procederá a ejercer sus facultades de comprobación. No obstante; si el contribuyente tiene un respaldo documental adecuado, contará con la seguridad jurídica en relación a la opción estratégica implementada en su negocio.

Atendiendo a lo anterior, es necesario plantear algunas alternativas de deducción cuando se trate de activos intangibles, las cuales son acordes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento, y que pueden observarse para reducir un posible impacto negativo. Éstas son:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.