Sin fundamento la solicitud de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

avatar
 

Los resultados muchas veces toman tiempo, pero siempre llegan, aunque en algunos casos sea un poco tarde, empezaremos comentando a manera de ejemplo un extracto de agravio con el cual se nos concedió recientemente por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la NULIDAD LISA Y LLANA de la resolución impugnada.

CONCEPTO DE IMPUGNACION.- La resolución administrativa que se combate viola en mi perjuicio el contenido y alcance de los artículos  14, 16 y 31, fracción IV constitucionales en relación con el artículo 38, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación, al violar lo dispuesto en el artículo 42 fracción VII del Código Fiscal de la Federación.

Es así, ya que la liquidación controvertida en el oficio 500-27-00-03-02-XXXXX se sustenta esencialmente en la determinación presuntiva de depósitos bancarios, de acuerdo a información que NO SE obtuvo de la revisión de gabinete realizada al contribuyente, sino que se obtuvo de otra autoridad, como lo es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin que en todo caso, la orden de revisión de gabinete en cuestión se hubiera fundado y/o precisado que el ejercicio de las facultades de comprobación, también eran con relación a la fracción VII del artículo 42 del Código Fiscal, sino que se limitó a las relativas  del primer párrafo, fracción II, y antepenúltimo párrafo, situación que implica una indebida fundamentación de la revisión de gabinete, o en todo caso, un exceso en el objeto de la misma, situaciones ambas que generan un absoluto estado de inseguridad jurídica en el contribuyente, así es, el artículo 42 del Código señala, en el párrafo primero fracción II.

Artículo 42.- Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales y para proporcionar información a otras autoridades fiscales, estarán facultadas para:”

Es decir, que para comprobar el cumplimiento de obligaciones fiscales y en su caso determinar las contribuciones omitidas, las autoridades cuentan con una gama de facultades, detalladas y especificadas en las diversas fracciones del mismo numeral, entre otras:

II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisión, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran.
…………

En este tenor, el artículo 38, fracción IV del Código Fiscal Federal, establece como requisito de la Revisión de Gabinete, especificar su objeto, que es a lo que en todo caso deberán limitarse las actuaciones de la fiscalizadora, y a establecer la completa y debida fundamentación de dicha actuación desde el inicio de sus facultades.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    MARCOS GUILLERMO ROBERTSON ANDRADE

    2017-06-07 11:18:53

    Como siemrpe mi querido amigo Dr. Pedro Hernandez, un aporte muy interesante y sobre todo muy productivo para nuestras defensas en contra de los arbitrarios, saludos y le encargamos la sentencia 

    Responder
  • avatar

    KEVIN CRISHNA JARQUIN GUILLÉN

    2017-10-29 11:26:56

    Buen día Dr. Pedro Hernandez, como siempre es un gusto leer sus aportaciones en esta plataforma. Sería tan amable de compartir copia de la sentencia al siguiente correo electrónico: crishna.jagui@gmail.com Gracias.

    Responder
  • avatar

    CARLOS ALDACO CARVAJAL

    2017-10-26 09:58:19

    Gran aportación Lic., le solicito en caso de que tenga tiempo hacerme llegar la sentenica, mi correo es el siguiente carlos_120793@hotmail.com, saludos cordiales, gracias.

    Responder
  • avatar

    ADRIAN RETAMA ORTIZ

    2017-09-11 13:44:41

    EXCELENTE TRABAJO LICENCIADO.
     

    LE SOLICITO DE SER POSIBLE SE TOMARA EL TIEMPO PARA ENVIARME LA SENTENCIA A QUE SE REFIERE SU TAN ATINADO ARGUMENTO FISCAL AL SIGUIENTE CORREO ELECTRONICO;

    amater68@hotmail.com

    MUCHAS GRACIAS Y BUENAS TARDES

     

    Responder
  • avatar

    MIKE RAMIREZ ROJAS

    2017-06-07 11:15:53

    Primero quisiera agradecerle su aporte Lic. Pedro Hernandez Ordaz, y en segundo le pido de favor me envie copia de la sentencia a la siguiente direccion de correo electronico: d-0395611@hotmail.com, de antemano gracias, que tenga un excelente dia. 

    Responder
  • avatar

    AMADA UGARTE PIÑA

    2018-04-10 15:15:33

    Buenas tardes Dr. Pedro Herández, agradezco mucho su valiosa aportación. Si no es mucha molestia, y de ser aún posbible, le agradecería mucho me enviara copia de la sentencia al siguiente correo electrónico: amada.ugarte@hotmail.com

    Gracias de antemano, saludos cordiales.

    Responder
  • avatar

    DIEGO HERNANDEZ LOPEZ

    2017-08-17 15:01:49

    Muy buenas tardes maestro, realmente admiro su trabajo, es muy enriquecedor leerlo, le envío un cordial saludo y todos mis respetos!! Será que pudiera regalarme una copia digitalizada de la sentencia vía e-mail?! mi correo es: thekinghustle@hotmail.com Le agradezco de antemano.

    Responder
  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2017-06-26 17:38:24

    Buena Tarde, Pedro Perez en un momento te envio la sentencia, gracias por tomarte tiempo y leer mi articulo

    Un saludo cordial. 

    Responder
  • avatar

    PEDRO PEREZ CRUZ

    2017-06-23 14:45:13

    Agradecemos su articulo Lic. Pedro Hernandez Ordaz, le pido me haga el favor de enviar copia de la sentencia a la direccion de correo electronico: suscripcionesmrci@gmail.com, gracias.

    Responder
  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2017-06-07 17:03:07

    mike ramirez ya te envie la sentencia, confirmame de recibida por favor porque no estoy seguro si fue correcto tu correo.

    gracias. 

    Responder
  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2017-06-07 16:15:38

    Buen dia, gracias por tomarse el tiempo de leer mi articulo, por la tarde hoy mismo le envio la sentencia con gusto, le mando un cordial saludo. 

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.