Baja de un trabajador del Régimen Obligatorio del Seguro Social por parte del IMSS, es ilegal por violar el Derecho Humano a la salud.

avatar
 

La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra.
Heráclito de Éfeso

El presente artículo, tiene como finalidad señalar porqué a consideración del autor, el Instituto Mexicano del Seguro Social por sus siglas IMSS, viola el derecho Humano a la Salud previsto en el Art. 4 - CPEUM de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuando determina la baja de un trabajador del Régimen Obligatorio del Seguro Social derivado de sus facultades de comprobación.

Para demostrar lo anterior, tenemos que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, específicamente en su artículo segundo dispone que  la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Asimismo, la misma Ley en su artículo tercero define al Seguro Social como el instrumento básico de la seguridad social y precisa que la organización y administración del Seguro Social están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como vemos, el Instituto Mexicano del Seguro Social es la figura encargada de la protección al Derecho Humano a la Salud, sin embargo, no siempre protege a dicho derecho humano, puesto que muchas veces con sus determinaciones lo transgrede, como a continuación se señalará:

Los patrones, de conformidad con el Art. 15 fracción I de la Ley del Seguro Social, están obligados a “Registrar e Inscribir” a sus trabajadores ante el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores a cinco días; por lo anterior, el IMSS de conformidad con el Art. 17 de la Ley del Seguro Social segundo párrafo, podrá analizar  la información anteriomente menciona a fin de verificar la existencia de los supuestos y requisitos establecidos en esa Ley.

Ahora bien, si el Instituto determina que no se dan los supuestos previstos en el Art. 12 fracción I de la Ley del Seguro Social1, notificará al presunto patrón para que éste, en el plazo de cinco días hábiles manifieste lo que a su derecho convenga y, en caso de que no desvirtúe tales situaciones, el Instituto procederá a dar de baja al presunto patrón, a los presuntos trabajadores o a ambos.

Efectivamente, una vez que se le ha dado vista al patrón para que manifieste lo que a derecho corresponde en el término de cinco días y el patrón haya ejercido su derecho o no, el IMSS procederá a determinar si existe o no relación laboral, sin embargo, en la mayoría de las veces el instituto emite un Oficio por medio del cual se comunica la baja del presunto trabajador del Régimen Obligatorio del Seguro Social, en el cual se resuelve esencialmente lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.