¿Indispensable pagar la deducción autorizada para poder acreditar el IVA?

avatar
 

En primer término, es de recordar que el PRINCIPIO DE LEGALIDAD establece que, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite, en cambio nosotros como gobernados podemos hacer, lo que la ley nos permite, lo que la ley no nos niega y lo que la ley omite, basados en lo anterior debemos de establecer que los elementos de los tributos y su interpretación debe ser tal cual lo establece el primer párrafo del artículo 5 del Código Fiscal de la Federación, que a saber establece:

Art. 5 - CFF.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Es decir, de una interpretación literal de dicho cardinal tenemos que las normas que regulan las cargas a los particulares cuando se trate del sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, su interpretación (lo que debemos de entender) deberá ser estricta, ahora bien, ¿qué debemos de entender por una interpretación estricta?

Según la Real Academia Española ( en lo adelante REA),  indica que interpretación es “la acción y efecto de interpretar”, por lo tanto, debemos de buscar lo que es dicha palabra, que nos indica que interpretar es “explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto”, por lo que ya tenemos la primer parte del asunto, ahora bien, la segunda parte del mismo nos dice como debe ser, esto es, de manera estricta, por lo que igualmente debemos de acudir a la REA, y esta nos indica que “estrecho, ajustado enteramente a la necesidad o a la ley y que no admite interpretación”, por lo tanto lo que debemos de entender es precisamente que dicha interpretación debe ser literal, es decir, a lo que la propia ley nos indica, ahora bien, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al confeccionar el siguiente criterio jurisprudencial en base a la interpretación estricta de la ley nos indica lo siguiente:

INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS FISCALES QUE ESTABLECEN LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS TRIBUTOS. SU ALCANCE EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LEGALIDAD TRIBUTARIA Y SEGURIDAD JURÍDICA.

Si bien es verdad que el juzgador, al momento de definir los elementos esenciales del tributo, debe partir del texto literal de la norma, como exigencia lógica de su aplicación al caso concreto, ello no implica que le esté prohibido acudir a los diversos métodos de interpretación reconocidos por la ciencia jurídica. Esto es así, ya que los principios de legalidad tributaria y de seguridad jurídica, y las disposiciones legales que establecen fórmulas dirigidas a condicionar la aplicación e interpretación de las normas tributarias, deben entenderse únicamente en el sentido de impedir aplicaciones analógicas en relación con los elementos esenciales de los tributos.

Contradicción de tesis 181/2005-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Cuarto y Tercero, ambos del Décimo Quinto Circuito. 17 de febrero de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos; en su ausencia hizo suyo el asunto Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretarios: Fernando Silva García y Paula María García Villegas.
Tesis de jurisprudencia 26/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del primero de marzo de dos mil seis.


Así las cosas, acudiendo a la ejecutoria que dio vida al criterio jurisprudencial anterior la H. Segunda Sala medularmente dijo lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| IVA | ACREDITAMIENTO


Comentarios

  • avatar

    PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

    2017-06-16 14:49:45

    Es increible que cada vez que uno vuelve a leer articulos de cualquier Ley o del propio Codigo Fiscal se encuentren oportunidades nuevas para la defensa fiscal, por tal motivo y aunque parezca algo sencillo y basico muchas personas no sabemos leer, por lo que los invito a que lo hagamos de la mejor manera:

    despacio (con pausas)

    con analisis (para ver la intencion, el fin o proposito) 

    con entendimiento (para tener una compresion total del tema)

    con  aplicacion practica (en donde se debe de utilizar, en que casos)

    Ademas con diccionario del uso del idioma español en mano.

    muy buen articulo, Saludos hermano...

     

     

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.