CFDI versión 3.3.

avatar
 
avatar
 

En un primer momento es importante conceptualizar al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual es un documento en formato digital que sirve como comprobante fiscal con validez jurídica, mismo que utiliza especificaciones informáticas y de seguridad establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que desde el transcurso desde su entrada en vigor ha sufrido un sinfín de modificaciones, tal es el caso del tema que abordaremos en el presente artículo:

A partir del 1 de julio de 2017, entrará en vigor la versión 3.3 del CFDI, mismo que encuentra su sustento legal para efectos de su emisión dentro del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en donde queda de manifiesto lo siguiente:

Art. 29 - CFF.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por Internet respectivo.
...

Énfasis añadido.

Aunado a esto,  el numeral antes citado en su fracción III, deja de manifiesto que se deberán cumplir los requisitos contenidos en el artículo 29-A del mismo código, por otra parte la fracción VI del artículo 29, establece la cláusula habilitante para efectos de que el SAT establezca mediante reglas de carácter general especificaciones en materia de informática.

Por lo cual, en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para el ejercicio 2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de diciembre de 2016, en el “Capítulo 2.7. De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica”, establece reglas específicas para los CFDI, no obstante lo anterior es importante mencionar que con fecha 10 de enero de 2017, fue publicado en el DOF el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 denominada “Medios electrónicos” , en donde se establecen los requerimientos informáticos para efectos de la emisión del CFDI en su versión 3.3., que es el tema que nos ocupa en el presente artículo.

Pues bien, la versión 3.3. del CFDI, aplicará nuevas reglas de validación, las cuales permitirán comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores.

Un claro ejemplo de esto es el tipo de régimen del contribuyente y la fecha de la factura que se registrarán de forma automática. Otra modificación consiste en la comprobación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor en la base de datos del SAT por parte del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y en dado caso si el RFC no se verifica el CFDI no se timbrará.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| CFDI


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.