¿Listo para afrontar un proceso de fiscalización?

avatar
 

Comúnmente se considera que las autoridades administrativas (SAT, IMSS, INFONAVIT, FINANZAS del estado), dan inicio a sus procesos de fiscalización con la notificación de sus actos, los cuales están encaminados al ejercicio de sus facultades de revisión.

No hace mucho tiempo las autoridades actuaban e implementaban métodos fuera del marco legal con la única finalidad de aumentar los niveles recaudatorios, sin razonar claro está, LAS VIOLACIONES A DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CONTRIBUYENTES, orquestando un verdadero terrorismo fiscal con las cartas “invitación”, citatorios para conocer las operaciones y en materia de comercio exterior, cuya finalidad lejos de verificar la legal estancia de mercancías en el país, era hacerse de información que pudiera obtener de los equipos de cómputo que eventualmente extraía del domicilio de los contribuyentes.

La evolución del aparato fiscalizador se fortaleció a partir del 1 de enero del año 2014, cuando quedó establecido en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), que la autoridad fiscal presumirá como inexistente las operaciones celebradas por el contribuyente en los siguientes supuestos:

a)    Cuando detecte que el contribuyente haya emitido comprobantes fiscales sin contar con los activos, el personal, la infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los referidos comprobantes.

b)    Cuando el contribuyente se encuentre “no localizado”.

Al analizar la exposición de motivos de tal reforma, se observa que la autoridad justifica la incorporación de esta disposición bajo el argumento de: “Lo anterior permite que las autoridades fiscales publiquen en su página de internet el nombre, denominación o razón social y la clave del registro federal de contribuyentes con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales”.

Por lo que la enmascarada disposición quedó como una medida de control y de protección para los demás contribuyentes.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.