Puntos clave en las determinaciones presuntivas

13/07/2017 | CARLOS GÓMEZ LUNA
avatar
 
avatar
 

En el presente artículo abordaremos de manera general la génesis de las determinaciones presuntivas y en lo particular las principales irregularidades en que incurren las autoridades hacendarias al momento de ejercer dicha potestad, así como diversos tips de defensa.

Para ello, primeramente debemos de recordar que la génesis de la materia fiscal es el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su fracción IV  que prevé que todos tenemos la obligación de contribuir al gasto público en los términos que fijen las leyes, por lo que es patente que el Constituyente cedió la potestad al legislador federal, de regular la manera en que se deberá de dar dicha contribución, empero fijando los principios mínimos que dichas maneras debían respetar.

Para tal efecto, el legislador federal a través del Artículo 6 del Código Fiscal de la Federación (en adelante CFF), determinó que el sistema tributario mexicano se regiría por el Principio de Autodeterminación. El citado precepto dispone que corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario.

Consecuentemente, en el causante recae legalmente la responsabilidad de determinar en cantidad líquida las contribuciones a enterar, mediante la realización de las operaciones matemáticas encaminadas a fijar su importe exacto a través de la aplicación de las tasas tributarias establecidas en las leyes especiales. Dicha autodeterminación de las contribuciones parte de un principio de buena fe, el cual le permite declarar voluntariamente el monto de sus obligaciones tributarias.

Por lo que como vemos, la autodeterminación constituye una modalidad relativa al cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes, cuya atención se supervisada por la autoridad fiscal, a través de las facultades de comprobación previstas en el Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, entre las cuales encontramos las siguientes:

     ✓     Revisión de Gabinete.
     ✓     Visita Domiciliaria.
     ✓     Revisión de Dictamen.
     ✓     Revisiones Electrónicas.

Dichas facultades de comprobación permiten a las Autoridades Hacendarias verificar que el contribuyente efectivamente esté cumpliendo con sus obligaciones fiscales, logrando esto a través del acceso a la documentación que integra la contabilidad del revisado. Empero, existen circunstancias ajenas a la autoridad o a los contribuyentes, que a las Autoridades Fiscalizadoras no les es posible conocer la situación fiscal real del contribuyente, ya sea por falta de documentación respaldo de las operaciones o por alguna otra circunstancia, que como se dijo, no es necesariamente atribuible al contribuyente. Por ello el legislador federal consideró que ante tales circunstancias no pueden simplemente detenerse las facultades de comprobación o simplemente soslayar dichas circunstancias, pues se correría el riesgo de no poder determinar la situación fiscal del contribuyente o incluso llegar a determinar diferencias entre las contribuciones enteradas y las determinadas, sin haber partido de una capacidad contributiva real.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


SubCategorias

| CRÉDITOS FISCALES


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.