¿Qué procede ante la orden de descontar por pensión alimenticia a un trabajador?

avatar
 

Para entrar en tema, es preciso establecer que el derecho familiar lo podemos definir como, el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la familia y ante terceros.

La base del derecho familiar, nace del Art. 4 - CPEUM de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Ley General de población y su Reglamento, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ahora bien, dentro del derecho familiar, encontramos diversos derechos y obligaciones, por lo que en el presente artículo nos enfocamos exclusivamente en el derecho de los alimentos, para más específico de los padres o progenitores hacia sus hijos, en donde los hijos en el carácter de acreedor alimentista, le demandan a los padres (deudor alimentista) la prestación de los alimentos, derecho que se encuentra previsto en el Art. 165, Art. 301, Art. 303, Art. 308, Art. 311, Art. 315, Art. 321, Art. 389 fracción III, Art. 1160 y Art. 1372 del Código Civil Federal, en relación con sus análogos en los Códigos de las  Entidades Federativas; 1, 2, 6, 7, 9, 10 y 103 fracción I de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Ejercida la acción de alimentos en contra de uno de los progenitores, es muy probable que el Juez Familiar, ordene vía oficio al patrón del deudor alimentista un descuento provisional (medida cautelar) o definitivo (convenio o sentencia), para que proceda a aplicar el descuento del porcentaje decretado sobre las prestaciones ordinarias y extraordinarias que percibe el deudor alimentista por el servicio brindado, con el apercibimiento que le resulta el carácter de deudor solidario y multa económica en caso de desacato por el mandamiento de autoridad; sirviendo de base las tesis aisladas siguientes:

Época: Décima Época
Registro: 2004697
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XXV, Octubre de 2013, Tomo 3
Materia(s): Civil
Tesis: III.2o.C.13 C (10a.)
Página: 1768

EMBARGO. EL PRACTICADO PREVENTIVAMENTE EN UN JUICIO CIVIL SUMARIO DE ALIMENTOS, SE CONVIERTE EN DEFINITIVO AL OBTENERSE SENTENCIA FAVORABLE (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).

En términos del artículo 1 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, se ha adoptado la teoría clásica que liga la idea de acción a la lesión de un derecho; por otro lado, la ministración de alimentos por quien debe darlos a favor de quien debe recibirlos es un derecho de interés general y orden público a fin de privilegiar su alto fin social, que es la satisfacción de las necesidades del integrante del grupo familiar que no tiene los medios para proveer su subsistencia, por tales razones, la ley tiene previstos mecanismos para proteger un derecho de tan alto fin social, como es la fijación de alimentos provisionales y el embargo preventivo para esos efectos, establecido en el artículo 697 de la legislación citada. Por lo tanto, no puede escindirse la idea de que la acción, dilucida un mismo derecho a obtener alimentos, que debe ser protegido. En ese contexto, es necesario puntualizar, por un lado, que la diferencia entre las modalidades de embargos estriba solamente en la naturaleza presuntiva o definitiva al acreditarse un mismo derecho y, por otro, que el fin de toda medida precautoria o cautelar, es garantizar las resultas de una sentencia, luego, ante el cambio de situación jurídica que acontece en el proceso, el dictado de una sentencia que declaró la existencia y el deber de respeto de un mismo derecho, la medida precautoria (embargo provisional) pervive después de su dictado, precisamente, para proteger el mismo derecho ya declarado, que se tuteló precautoriamente con el embargo preventivo, razón por la que resulta aplicable el artículo 257 del mencionado código, para que el embargo practicado preventivamente garantice las prestaciones procedentes de la sentencia definitiva y las costas del juicio, en las hipótesis previstas en los artículos 502 y 523 del propio código, y no sólo para asegurar, en forma limitativa, el pago de la primera mensualidad, como lo establece el señalado artículo 697.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.