Registro adecuado de una venta de activo

avatar
 

La Norma de Información Financiera (NIF) A-1 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA en su párrafo 3, define a la contabilidad de la siguiente manera:

         "(3) La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos."

Así mismo, el párrafo 4 de la misma NIF señala:

          "(4) La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos."

Por  su  parte,  la  NIF  A-4,  CARACTERÍSTICAS  CUALITATIVAS  DE  LOS ESTADOS FINANCIEROS señala en su párrafo 8, lo siguiente:

"(8) Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

  1. accionistas o dueños – incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas);
  1. patrocinadores – incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos no lucrativos);
  1. órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos – son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades;
  1. administradores – son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas;
  1. proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad;
  1. acreedores – incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores;
  1. empleados – son los que laboran para la entidad;
  1. clientes y beneficiarios – son los que reciben servicios o productos de las entidades;
  1. unidades gubernamentales – son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como participar en la actividad económica al conseguir  financiamientos  y asignar  presupuesto gubernamental;
  1. contribuyentes de impuestos – son aquéllos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales;
  1. organismos reguladores – son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros; y
  • otros usuarios – incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores."


De acuerdo a estos preceptos normativos de la actividad contable, entre todos los demás, se puede deducir que una de las finalidades de la contabilidad es también la de tener un control de las operaciones que realiza una empresa. Por esto podemos decir que la contabilidad es sumamente versátil pero siempre siguiendo un orden técnico.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.