Requisitos para la deducción y el acreditamiento de los servicios de subcontratación laboral

avatar
 
avatar
 

Cuando algo es lo suficientemente importante lo haces incluso si las probabilidades no están a tu favor
Elon Musk


El entorno económico y legal en que converge hoy en día México tiene como resultado que las empresas busquen un crecimiento sostenido, optimizando sus recursos, a través de la implementación de alternativas legales y administrativas, con la finalidad de poder ofrecer mejores bienes y servicios.

Los servicios en materia de subcontratación laboral son una de estas alternativas, que ofrece múltiples beneficios, mismos que representan una forma de obtener mano de obra calificada, con beneficios laborales, de seguridad social y fiscales tanto para las empresas que contratan este tipo de servicios, como para las empresas que los prestan, lo anterior sin dejar a un lado los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.

Es precisamente cuidando los derechos de los trabajadores que en el año 2012, a través del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se adicionan los artículos 15-A, 15-B. 15-C y 15-D, como una medida de regulación de la subcontratación laboral.

A través de esta regulación se establecen las condiciones que debe reunir el trabajo en el régimen de subcontratación:

a)    No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
b)    Deberá justificarse por su carácter especializado.
c)    No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Así mismo surgen en materia laboral dos figuras:

  • El Contratante (persona física o moral que se beneficia de la ejecución de obras o prestación de los servicios contratados) y;
  • El Contratista (patrón que ejecuta obra o presta servicios con sus trabajadores a favor de un contratante).

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.