30 Consejos determinantes para la conservación de tu patrimonio

avatar
 

En este escrito se abordarán consejos prácticos de temas o puntos claves, de una manera muy sencilla, los cuales te permitirán saber cómo cuidar y conservar tu patrimonio ante posibles riesgos y contingencias de tipo civil, laboral, mercantil, inclusive penal que conllevan al no manejarse bien, e incluso incidan en la pérdida o menoscabo de tu patrimonio.

PRIMER CONSEJO:  Tu contrato de matrimonio debe de celebrarse bajo el régimen de separación de bienes  y no por el régimen de sociedad conyugal o mejor conocido como de bienes mancomunados ya que la mayoría de las relaciones de pareja no duran para toda la vida con sus excepciones claro, adicionalmente se tienen que definir perfectamente las capitulaciones matrimoniales, las cuales son pactos que los cónyuges celebran antes o durante el contrato y pueden comprender no solamente los bienes de que sean dueños los mismos en el momento de hacer el contrato, sino también los que adquieran con posterioridad, el régimen se puede cambiar en cualquier momento acudiendo ante un juez o en su caso divorciarse de común acuerdo y volverse a casar bajo el régimen de separación de bienes, de esta manera se dejan a salvo las propiedades o bienes de la persona que no realiza operaciones financieras como contribuyente y en caso de divorcio cada quien se queda con sus propios bienes.

SEGUNDO CONSEJO: Se debe de blindar el patrimonio en contra de posibles demandas laborales Artículo 952 de la Ley Federal del Trabajo, créditos fiscales Artículo 157, fracción IX CFF o demandas de acreedores, el patrimonio es el conjunto de bienes propios adquiridos por cualquier título, blindarlo bajo la figura de patrimonio familiar para que sean bienes inembargables o protegidos ya que los bienes afectos al patrimonio de la familia son inalienables y no estarán sujetos a embargo ni a gravamen alguno, así lo establece el Artículo 27 - CCF fracción XVII, Art. 123 fracción XXVIII y Art. 727 del Código Civil Federal.

Recuerde que la constitución del patrimonio de la familia no hace pasar la propiedad de los bienes que a él quedan afectos, del que lo constituye a los miembros de la familia beneficiaria.

Estos sólo tienen derecho a disfrutar de esos bienes, derecho de habitar la casa y de aprovechar los frutos de la parcela que afecta al patrimonio de la familia.

Quien lo constituye tiene obligación de dar alimentos siendo este derecho intransmisible.

Son objeto del patrimonio de la familia:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


CORPORATIVO


SubCategorias

| BIENES


Comentarios

    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-08-17 14:21:24

      muchas gracias guillermo por tu comentario, tratamos en la medida de lo posible aportar un grano de estudio para que se difunda el conocimiento al mayor numero de personas posible.  

      Responder
  • avatar

    L.D. ALBERTO CONDE VILLEGAS

    2017-08-15 17:21:23

    Dr. me tomo el atrevimiento de sugerir un TRIGÉSIMO PRIMERO CONSEJO que sería el PATRIMONIO DE FAMILIA contemplado en el Código Civil Federal del articulo 723 al 746, en específico me refiero al Artículo 727, que a la letra indica que: Los bienes afectos al patrimonio de la familia son inalienables y no estarán sujetos a embargo ni a gravamen alguno.

    Responder
    • avatar

      PEDRO HERNANDEZ ORDAZ

      2017-08-15 17:31:57

      Buena tarde Alberto, cuando lei tu comentario dije como que se me paso incluirlo, porque si deje otros tantos consejos fuera por lo extenso del escrito, pero el patrimonio familiar es de mis favoritos y si esta incluido en el segundo consejo, de igual forma muchas gracias por leerme te mando un saludo cordial. 

      Responder
  • avatar

    SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

    2017-08-15 16:54:43

    Dr. Pedro Hernández muchas gracias por su valioso artículo sin duda es determinante para ponerlo en práctica y proteger de esta manera lo que se consigue con mucho esfuerzo.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.