Antes de otorgar viáticos, ¡lee esto!

avatar
 

Introducción.

El logro de los objetivos del negocio y la satisfacción del cliente son cuestiones que van determinando las acciones que han de llevar a cabo los contribuyentes para generar ingresos y en con ello estar en posibilidad de hacer frente a las obligaciones que contraen, entre ellas, al pago de sus contribuciones.

Existen ocasiones en que es necesaria la entrega de recursos financieros a personas físicas que cumplirán determinada encomienda para la que es necesaria realizar erogaciones de transporte, de alimentación, de hospedaje, entre otras análogas, debido a que el lugar de realización de las mismas es diverso al del establecimiento de quien entrega dichos recursos. En el presente estudio abordaremos a dichas cantidades: los viáticos, tanto en su naturaleza como en su tratamiento legal.

¿Qué son y en qué consiste el otorgamiento de viáticos?

Aunque en nuestras leyes y disposiciones reglamentarias no exista una definición del término “viático”, si se establece el tratamiento que a dichas cantidades les corresponde. Con la finalidad de conocer la naturaleza de este concepto, a continuación se muestra lo que en criterios judiciales y la normatividad contable se prevé al respecto.

 

Tabla 1: Naturaleza de los viáticos.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.