Impugnación Estratégica en contra de la cancelación de Sellos, antes y después de 30 días

avatar
 

En la actualidad es por todos conocido las nuevas estrategias y sistemas agresivos de fiscalización implementados por parte de la autoridad fiscal, siendo uno de ellos la cancelación de los certificados de sello digital (CCSD) que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aunque a priori, la cancelación de certificados de sellos digitales no constituye una determinación de la obligación sustantiva tributaria; sus efectos causan una afectación inmediata a los contribuyentes que trascienden en la conformación del quantum, tales como: impiden poder emitir comprobante fiscales digitales por internet (CFDI´S) con efectos fiscales a sus clientes, los clientes no pueden deducir los gastos que realizan para efectos del ISR, ni tampoco pueden acreditar para efectos de IVA, ya que uno de los requisitos para darle efectos a los mencionados CFDI´s, conforme a la interpretación del SAT, es que los mismos se encuentren debidamente timbrados a través del CSD que emite el propio SAT.

En el caso concreto se analizarán las alternativas de defensa establecidas en las  leyes para impugnar la cancelación de los CSD, verificando el momento en que se considera oportuno el recurso de revocación (RR) o el Juicio Contencioso Administrativo (JCA) ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), siguiendo el siguiente orden: a) actos definitivos en materia administrativa y su impugnación, b) ¿la CCSD constituye un acto definitivo? C) ¿la definitividad se encuentra condicionada a que se presente y resuelva la aclaración?
 

a)    Actos definitivos en materia administrativa y su impugnación.

De conformidad con el artículo 117 del Código Fiscal de la Federación (CFF), el RR procede contra actos y resoluciones definitivas. Así, siguiendo a Ortíz Eduardo:

“El acto definitivo es el que resuelve sobre el fondo del problema planteado por la necesidad administrativo o la petición del particular, y produce efecto externo creando una relación entre la administración y las demás cosas o personas. Su nota fundamental está en su autonomía funcional, que le permite producir derechos y obligaciones y lesionar o favorecer por sí mismo al particular. Se trata siempre de manifestaciones de voluntad, que forma definitiva definen el negocio planteado a la administración sin supeditar su efecto a condiciones o plazos suspensivos.i

De la definición anterior podemos resaltar que la característica principal de los actos definitivos estriba en que producen efectos en la esfera jurídica del gobernado, sin quedar sujeta a condición o plazo suspensivo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.