Declaratoria de Constitucionalidad del Art. 17-H, frac. X del CFF, viola el principio de Universalidad de las Sentencias.

avatar
 

El día viernes 25 de agosto de 2017, fueron publicadas sendas jurisprudencias por reiteración, emitidas por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se concluye que el artículo 17-H fracción X del Código Fiscal de la Federación, es constitucional, porque la cancelación de certificado de sello digital (CCSD) no es un acto privativo y porque no se establece una pena inusitada de las relativas al 22 de la CPEUM, situación que a juicio del suscrito violan el principio de universalidad de las sentencias.

En un primer momento, se definirá en qué consiste el principio de Universalidad del Razonamiento Jurídico y su interpretación judicial, posteriormente se hará una reminiscencia de la medida que relativa a la suspensión del padrón de importadores fue declarada constitucional por la Segunda Sala de nuestro máximo órgano de impartición de justicia al momento de resolver la contradicción de tesis 410/2011, haciendo una confronta con los motivos que dieron origen a la tesis publicadas el viernes 25 de agosto de 2017, donde se sostiene la constitucional del artículo 17-H fracción X del Código Fiscal de la Federación.

a)    Universalidad del pensamiento jurídico.

El PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO, el cual constituye una directriz que coadyuva al fortalecimiento de la seguridad jurídica en las decisiones jurisdiccionales, en tanto que se erige como una garantía procesal que obliga a los juzgadores a pronunciarse en un sentido y, en contrapartida, les impide resolver un mismo tipo de asunto aplicando diversos criterios sin una justificación objetiva.

Resulta aplicable a lo anterior la siguiente tesis:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.