Indebida asesoría del SAT al momento de iniciar facultades de comprobación

avatar
 

El presente artículo tiene por objeto, hacer notar la indebida asesoría y asistencia que brindan las autoridades fiscales a los contribuyentes que son sujetos a un procedimiento de fiscalización a través de una visita domiciliaria. Lo que genera una mala práctica administrativa por parte de las autoridades fiscales en perjuicio de los contribuyentes.

En primer lugar, tenemos que en términos de la fracción XII, del   Artículo 2 LFDC de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, los contribuyentes que se encuentren sujetos a un procedimiento de fiscalización, tienen derecho a ser informados, al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, sobre sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones. Así, el derecho a ser informados, se erige como un derecho fundamental de los contribuyentes, cuyo respeto queda a cargo de las autoridades fiscales.

Ahora bien, para efectos del presente artículo, se tomará como base un procedimiento de fiscalización a través de una visita domiciliaria, que son actos de fiscalización que las autoridades realizan a los contribuyentes para verificar que han cumplido con sus obligaciones fiscales; y consisten en la revisión directa de la contabilidad y demás papeles con los que se acredite el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Precisado lo anterior, tenemos que de conformidad con el Artículo 44 f-III del CFF, una de las formalidades al inicio de la visita domiciliaria es que los visitadores se identifiquen ante la persona con quien se entiende la diligencia. Esta formalidad, se encuentra vinculada con el derecho fundamental de los contribuyentes a conocer la identidad de las autoridades fiscales, bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos en los que tengan condición de interesados (Artículo 2 f-IV de la LFDC,) por lo que su cumplimiento es imprescindible por las autoridades actuantes.

A más de lo anterior, los visitadores obligan a la persona que atiende la diligencia a acusar de recibido la recepción de la orden de visita con leyendas que tienen predeterminadas -muchas veces condicionando la entrega de la orden a la transcripción de la leyenda-. El sentido de la leyenda de forma general es el siguiente:

 

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.