La próxima reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación

avatar
 

El pensamiento está libre de impuestos (Martín Lutero)

En el presente artículo hablaremos  de la reforma que se le pretenden hacer al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, puesto que, con fecha 28 de abril de 2017 el diputado priista José Luis Orozco Sánchez Aldana presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma el citado precepto legal, elaborada por él y por los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institución (PRI), motivo por el cual  la misma fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del dictamen de iniciativa de reforma correspondiente.

Cabe señalar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados se encuentra integrada por una mayoría priista, puesto que de los 41 Diputados que la integran 17 son del PRI, 10 del PAN, 5 del PRD, 3 de Morena, 2 del Movimiento Ciudadano,  2 del Partido Verde, 1 del Partido Acción Nacional y 1 del Partido Encuentro Social, por lo tanto es cien por ciento probable que el dictamen sea emitido en sentido positivo, el cual sería discutido ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Entonces, si las probabilidades para que se apruebe la presente iniciativa de reforma vienen a constituir prácticamente un hecho, por lo tanto, ¿Por qué no adelantar su estudio y nuestra opinión respecto a su constitucionalidad?; Sabemos que ha consideración de muchos articulistas y firmas el art. 69-B resulta ser una norma imperfecta que si bien ya fue declarada constitucional por la SCJN, no amerita que la misma venga a ser perfeccionada a modo y conforme a los intereses del actual gobierno.

En la iniciativa el grupo parlamentario del PRI considera que el artículo 69-B, en el procedimiento previsto para los EDO´S1, es decir, el procedimiento para comprobar y/o soportar una deducción o un acreditamiento derivado de una factura expedida por un EFO, representa una clara transgresión al principio de seguridad jurídica que tutelan los artículos 1, 14 y 16 de nuestra Constitución Política, pues dicha porción normativa se limita a establecer que los terceros que hubieran dado algún efecto a los comprobantes emitidos a su favor, disponen de un plazo de treinta días para acreditar que efectivamente recibieron los bienes o servicios respectivos, y sin embargo, no prevé las condiciones mínimas para cumplir con esa carga, teniendo en cuenta lo siguiente:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    JOSÉ LUIS GUZMÁN SANTIAGO

    2017-10-09 22:24:20

    Interesante artículo. Sin duda alguna, realizar un análisis sobre preceptos que muy seguramente serán reformados nos permitirá identificar las lineas de acción viables en el futuro próximo. Muchas felicidads por tan valiosa aportación Maestro Magdiel Hernández.

    Responder
    • avatar

      MAGDIEL HERNANDEZ ROBLES

      2017-10-10 10:14:40

      Muchas gracias contador por tomarse el tiempo para leer el presente artículo, y como lo precisa es importante desde este momento ir viendo las reformas a los artículos que nos esperan para el proximo año, para que desde este momento estemos preparados para una defensa adecuada.  

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.