¿Reembolso de acciones sin pago del ISR?

avatar
 

El reembolso de acciones es el equivalente a la reducción del Capital Social de una entidad económica; para efectos prácticos nos referiremos a la Sociedad Anónima.

La reducción puede actualizarse ya sea porque se pague a los accionistas una cantidad en dinero, disminuyendo el valor de su aportación, o puede ser en caso de que haya una extinción de acciones por el hecho de no haberse cubierto en dinero el capital social que en su momento fue aportado más no fue exhibido y liquidado, también se reduce el capital por revaluación de activos, etc.

Comúnmente escuchamos la frase de qué es mejor, distribuir dividendos o reembolsar acciones para efectos de aminorar la carga tributaria. A este planteamiento, podemos responder que, aunque el pago de dividendos es un acto distinto al reembolso de acciones, sin duda, están interrelacionados y, de eso se trata este breve ensayo, de demostrar cómo una empresa puede distribuir dividendos a sus accionistas y a su vez, reembolsar acciones a un menor e incluso nulo costo fiscal.

 

LOS DIVIDENDOS Y SU ASPECTO LEGAL Y FISCAL

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

  • avatar

    MAURICIO BENITEZ LOPEZ

    2015-11-23 02:25:13

    Muchas gracias, me sirvio mucho como didactica de un caso practico en la escuela, y obtuve mejor idea del procedimeinto del calculo en el pago del impuesto por reembolso de capital, excelente publicación, mil gracias nuevamente.

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.