Análisis de la no acumulación de Estimulos Gubernamentales

avatar
 

En la reforma fiscal de este año 2017, se incluyó una disposición, que bajo mi perspectiva, la considero algo peligrosa y dañina. En algunas ocasiones he leído posiciones muy a favor de esta disposición que las veo algo incompletas o que no se logra ver de manera integral. Me refiero a lo siguiente:

El Artículo 16 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se refiere a la acumulación de la totalidad de los ingresos de las Personas Morales. Este artículo es adicionado con un tercer párrafo mediante el "DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2016 mismo que entra en vigor el 1o de enero de 2017 con fundamento en el artículo Único Transitorio del mismo.

Este nuevo tercer párrafo a la letra establece:

"Tampoco se consideran ingresos acumulables para efectos de este Título, los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos, de la Federación o de las Entidades Federativas, siempre que los programas cuenten con un padrón de beneficiarios; los recursos se distribuyan a través de transferencia electrónica de fondos a nombre de los beneficiarios; los beneficiarios cumplan con las obligaciones que se hayan establecido en las reglas de operación de los citados programas, y cuenten con opinión favorable por parte de la autoridad competente respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando estén obligados a solicitarla en los términos de las disposiciones fiscales. Los gastos o erogaciones que se realicen con los apoyos económicos a que se refiere este párrafo, que no se consideren ingresos acumulables, no serán deducibles para efectos de este impuesto. Las dependencias o entidades, federales o estatales, encargadas de otorgar o administrar los apoyos económicos o monetarios, deberán poner a disposición del público en general y mantener actualizado en sus respectivos medios electrónicos, el padrón de beneficiarios a que se refiere este párrafo, mismo que deberá contener los siguientes datos: denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas y la unidad territorial."


Durante buena cantidad de años, pudiéramos decir que siempre, existió una interesante polémica entre colegas contadores y abogados en el sentido que si este tipo de apoyos gubernamentales deberían considerarse ingresos acumulables o no; algunos los consideraron como acumulables ya que la ley no hace distinción alguna y al tratarse de un ingreso se debería acumular. Otros han considerado que al acumularlos se pierde el sentido del apoyo y sustentan una serie de argumentaciones para considerarlos como no acumulables o exentos. Me incluyo en este segundo grupo.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.