Régimen Fiscal para las Asociaciones Religiosas 2017

avatar
 

“Dad al César lo que es del César” sin duda un texto bíblico que invoca a contribuir lo que a cada quien le corresponde. Como sabemos el pago de impuestos es una obligación ineludible para los mexicanos, (personas y empresas); las iglesias, por el régimen jurídico y fiscal, en esencia no están obligados al pago de los impuestos, sin embargo pueden convertirse en pagadoras de impuestos sin saberlo.

De acuerdo al artículo 79 fracción XVI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, las Asociaciones Religiosas son consideradas como Personas Morales con Fines no Lucrativos (PMFNL). Cabe resaltar que este hecho o denominación no exonera del cumplimiento de obligaciones fiscales y de situaciones que pudieran ocasionar base de Impuesto Sobre la Renta.

Las obligaciones generales y aplicables a cualquier PMFNL (incluidas las Asociaciones Religiosas) son, entre otras:

  • Llevar Contabilidad de acuerdo al Código Fiscal de la Federación y su reglamento (facilidad administrativa).
  • Expedir comprobantes fiscales digitales por internet y/o comprobantes simplificados (impresos). (facilidad administrativa).
  • Presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, la declaración anual de la determinación del remanente distribuible; esto es: ingresos obtenidos menos erogaciones efectuadas.
  • En el caso de efectuar operaciones con terceros en los que la LISR obligue a realizar la retención correspondiente; así también deben de recabar el comprobante fiscal respectivo.
  • Si se tienen trabajadores a su cargo (asalariados y/o asimilados a salarios), se debe:
  • Inscribir a los trabajadores en el RFC.
  • Expedir y entregar el recibo de nómina o comprobante de asimilados a salarios de forma electrónica (CFDI).
  • Efectuar la retención y entero del ISR que resulte de los pagos por salarios.

 

FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.