Liquidación de Sociedades (Parte I)

avatar
 

La presente es la primera entrega de una serie de artículos referentes a la liquidación de una sociedad, misma que implica un proceso complejo, por lo cual, tomaremos como ejemplo una sociedad anónima, esperando que el presente artículo y los subsecuentes sirvan de base, para clarificar los aspectos más relevantes del proceso de la liquidación, para lo cual se abordaran los siguientes aspectos:

•    Corporativo.
•    Contable.
•    Fiscal.

Aspecto corporativo.
 
La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) contempla del artículo 229 - LGSM al 233 - LGSM la disolución de sociedades, ya que como tal la disolución será el punto de partida para efectos de poder llevar a cabo la liquidación, en tanto que la liquidación tiene su fundamentación del artículo 234 - LGSM al 249 - LGSM de la misma ley.

Diferencia entre disolución y liquidación.

Podemos mencionar que las circunstancias que, conforme a la LGSM son motivo de que puedan poner fin al contrato constitutivo se les llaman causas de disolución, por las cuales la sociedad pierde su capacidad jurídica para el cumplimiento del fin para el cual fue creada, y que solo subsiste para efectos de la resolución de los vínculos establecidos entre la persona moral y terceros.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


MERCANTIL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.