Las cuotas establecidas por estatutos sociales que otorgan los integrantes a la persona moral no gravan el I.V.A.

avatar
 

Al momento de constituirse determinada persona moral, dependiendo de su tipo societario y finalidad (sobre todo si se trata de una persona moral con fines no lucrativos), puede establecerse como una de las obligaciones de sus socios que brinden apoyo financiero a la persona moral para su funcionamiento y equilibrio económico a través del otorgamiento de cuotas.

Conforme a lo anterior, es importante que la obligación en cuestión quede establecida en los estatutos sociales, así como clarificar que dichas cuotas no constituyen una contraprestación a favor de la sociedad.

Sin más preámbulo, a continuación se desarrollan los siguientes razonamientos (acompañados del correspondiente fundamento jurídico) conforme a los cuales se demostrará que no existe acto o actividad gravado por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) con base en el cual pueda imponerse el pago del IVA por el otorgamiento de cuotas cuando las mismas no sean la contraprestación por algún beneficio a los socios sino que constituyan una obligación de estos últimos.
 
•    No existe vinculación de la cuota otorgada con algún acto o actividad que la persona moral lleve a cabo a favor de sus socios.
Bajo las consideraciones que se plantearon en el preámbulo, se aborda el otorgamiento de cuotas a favor de la persona moral, cuando por dichas cantidades no existe un beneficio directo de los socios; en palabras llanas: cuando las cuotas se entregan a la persona moral por así establecerse en los Estatutos sociales y derivado de la entrega de dichas cantidades ningún socio recibe servicio alguno. (Supuesto diverso al establecido en la fracción XII del Art. 15 de la LIVA).

En este sentido, no existe servicio por el que se paguen las cuotas sino que los socios asumen dicha obligación de dar a la sociedad atendiendo únicamente a un deber de solidaridad.

•    El otorgamiento de las cuotas de los socios a favor de la persona moral no causa el IVA, más aún, no existe hecho generador por el cual pueda establecerse tal imposición.
Una vez clarificado lo anterior, nos abocaremos al análisis del tratamiento fiscal para efectos del IVA respecto a las cuotas entregadas de cada socio a la persona moral.
 
El Art. 1 de la LIVA establece que las personas que lleven a cabo la enajenación, la prestación de servicios, el otorgamiento del uso o goce de bienes así como la importación quedan obligadas al pago del impuesto en cuestión.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.