Principio Pro-Persona. Crónica de una muerte anunciada

avatar
 

El principio pro persona, uno de los más trascendentales elementos de la hermenéutica jurídica, ha cobrado gran relevancia recientemente y no es para menos, pues derivado de las reformas constitucionales fue incorporado al segundo párrafo del artículo primero de nuestra prima facie  Art. 1 - CPEUM, como consecuencia de ello han sido varios los sectores que se han pronunciado al respecto, desde catedráticos, investigadores, litigantes y particularmente el Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, no todas las interpretaciones y análisis han sido a favor de los gobernados como sería correcto suponer, ya que en fechas reciente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio Jurisprudencial donde, contrario a la propia naturaleza del principio, pretende establecer límites y reduce su campo de aplicación en notorio perjuicio de aquellos que debería proteger.

El principio pro persona es reconocido en todos los ámbitos jurídicos como un elemento de vital importancia para la aplicación de los derechos fundamentales, sin embargo, la SCJN pretende restarle valor y aplicación práctica, a través de lineamientos establecidos en forma de jurisprudencia. En cierta medida podría parecer poco razonable que el Poder Judicial de la Federación en ejercicio de sus facultades de interpretación decida derogar de facto un principio establecido en la carta magna, pero si consideramos los antecedentes de la corte en este sentido, rápidamente podremos concluir que esto no constituye una práctica nueva, ya que ha sido a través de la jurisprudencia donde la SCJN ha llevado a cabo actividades legislativas, estableciendo supuestos que la ley no contiene o incluso enunciando requisitos adicionales que las normas indican, sobre todo en materia tributaria, por lo que si en el pasado ha legislado estableciendo nuevos supuestos, hoy lo hace para derogar.

Aun así, de acuerdo a nuestro análisis consideramos que existen diversos medios que permitirán a los gobernados el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales aplicando estrictamente el principio pro persona, a pesar de las dificultades que al efecto estableció la SCJN a través de su novedosa jurisprudencia. Una vez delimitado lo anterior, es pertinente clarificar qué se entiende por el principio pro persona, por lo menos en los elementos en los que coinciden quienes se han pronunciado al respecto. Así tenemos que el principio pro persona se divide, para efectos de su estudio en dos subprincipios, a saber: 1) Subprincipio de prevalencia de normas, y 2) Subprincipio de prevalencia de interpretaciones.

Respecto del Subprincipio de prevalencia de normas, este indica que cuando en un caso en particular resulten aplicables dos o más normas jurídicas el intérprete no es libre de elegir la norma que prefiera sino que debe elegir y aplicar, obligatoriamente, aquella que mejor proteja el derecho humano sobre el que versa la litis, en atención a ello cabe preguntar, qué debemos entender por la expresión «que mejor proteja», la cual tiene dos tipos de acepciones:

     a) Una norma protege mejor cuando amplía el número de titulares del derecho, por lo tanto, entre norma que amplía el número de titulares del derecho y otra que lo restringe, el intérprete tiene necesariamente que elegir la norma que amplíe el número de titulares del derecho, y

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Comentarios

  • avatar

    LEGAL CLOUD MRCI

    2015-06-02 13:22:41

    La SCJN debe recordar que una vez que el Estado se convierte en parte de un instrumento internacional que conlleva obligaciones vinculantes, asume también el compromiso de responder ante la comunidad internacional por el incumplimiento de esas obligaciones adquiridas. Pues los Estados son los principales responsables de velar que los derechos humanos de los ciudadanos sujetos a su jurisdicción se respeten en el espacio doméstico, y que el ámbito internacional de protección sólo surge para cumplir una función complementaria, caso que no se dá en México pues al no cumplir con sus obligaciones de otorgar la protección más amplia a los derechos humanos, no acudimos al ámbito internacional en su función complementaria, sino estrictamente necesaria.

    Responder
    • avatar

      MARCOS PÉREZ ÁNGELES

      2015-06-26 12:06:20

      Hola Vianet: Agradezco tus acertados comentarios, como indicas, pareciera que a la Corte se olvida su importantísima función respecto de los Derechos Humanos, ya que el emitir este tipo de jurisprudencias no soluciona un problema, sino que genera uno de mayor dimensión pues quienes se sientan vulnerados en su esfera jurídica por la aplicación de estos lamentables criterios no tendrán otra opción que la de acudir a tribunales internacionales, donde finalmente se sancionará al Estado Mexico por sus omisiones y se obligará a la Corte a cumplir sus obligaciones. Saludos.

      Responder
  • avatar

    JJ RAMÓN SÁNCHEZ SÍNTORA

    2015-07-07 15:58:02

    COMENTARIO La SCJN no sólo olvida que con la firma de los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, adquirió esas obligaciones vinculantes, sino que además, en materia de los más elementales derechos humanos, y en su papel de experta impartidora de justicia, también olvida que tiene la obligación expresa de evitar que al establecer criterios, éstos vayan más allá de lo que dispone la ley y de realizar actividades netamente legislativas. Con lo cual, además de que contraviene diversos criterios del propio Poder Judicial Federal, relativos al control difuso de convencionalidad ex officio, viola flagrantemente los principios rectores de las garantías fundamentales, impidiendo flexibilizar lo procesal y privilegiar lo sustantivo, en favor, claro, de los gobernados. JJRSS

    Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.