Sistema de afiliación de trabajadores de la Industria de la Construcción

avatar
 

El ramo de la construcción ha sido una de las principales industrias que ha potencializado la economía, pero también es cierto que es un ramo que se caracteriza por su complejidad en el pago de los impuestos.

En este artículo abordaremos lo referente a la seguridad social, realizando un breve estudio de los formatos y obligaciones que tiene que cumplir la industria de la construcción.

Entonces empezaremos analizando de donde emana la obligación para los patrones y quienes son los patrones obligados a cumplir los deberes establecidos en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos; por lo que encontramos que de acuerdo al Artículo 5 del Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado (RTC), son patrones obligados a cumplir los deberes establecidos en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos los siguientes:

  1. Propietarios de las obras de construcción que directamente o a través de intermediarios contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras: Siempre se presumirá que los propietarios realizan la contratación, a no ser que acrediten tener celebrado un contrato para la ejecución de éstas (a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios) con personas físicas o morales establecidas (contratistas) que cuenten para ello con elementos propios y en cuyo contrato se consigne el nombre, la denominación o razón social; el domicilio fiscal y Número de Registro Patronal (NRP) del contratista.
     
  2. Contratistas: Es decir aquellas personas físicas o morales que en los términos señalados en el párrafo que antecede sean contratadas para llevar a cabo las obras de construcción bajo el sistema de precio alzado o de precios unitarios, con trabajadores a su servicio, y
     
  3. Subcontratistas: Las personas físicas o morales que cuenten con elementos propios y celebren contratos con los contratistas, para la ejecución de parte(s) de la obra contratada por éstas. En caso de la existencia de subcontratistas, los contratistas estarán obligados a avisar de la subcontratación al IMSS, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que se hubiese celebrado el contrato.

 

Ahora teniendo ya identificados a los patrones procederemos a analizar las obligaciones y los formatos a utilizarse en el registro y control de las obras mediante el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la construcción (SATIC) que establece el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (RSSOTCOTD)

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


SubCategorias

| IMSS | CONSTRUCTORAS


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.