Consecuencias legales y fiscales de caso fortuito y la fuerza mayor

avatar
 

¿Qué es el caso fortuito y la fuerza mayor?

Comúnmente se llama "caso fortuito" a lo que acontece inesperadamente, o sea a lo "imprevisible"; la fuerza mayor alude a lo irresistible, es decir lo "inevitable". Desde el punto de vista de los efectos jurídicos, en la medida que ambos conceptos se estén asimilados legalmente, no existiría distinción entre ambos.

Dicho de otra forma, el caso fortuito se refiere a la presentación de un acontecimiento sorpresivo, que se produce de manera enteramente casual, o que hubiera sido muy difícil prever. Por lo que hace a la fuerza mayor, se refiere a la llegada de un suceso que no se puede evitar, aunque previsible o relativamente previsible, como un huracán un deslave o un sismo.

Es de destacar que los elementos importantes resultan ser la inevitabilidad del hecho y la consecuente falta de culpa cuando el hecho es ajeno a la voluntad.

Los estudiosos del derecho establecen que el caso fortuito se erige como el peldaño superior a la fuerza mayor, aunque en la práctica ambos conceptos se utilizan de manera indistinta para referirse a causas excluyentes de responsabilidad.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL




Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.