Hecho generador y hecho imponible en el otorgamiento de alimentos a los socios industriales de una Sociedad Civil Universal

avatar
 

En la doctrina encontramos diferentes tendencias respecto de la identificación de la conducta que denominamos hecho generador y que en muchas ocasiones se confunde con el hecho imponible, por lo que resulta necesario clarificar que se trata de dos aspectos diferentes de un mismo fenómeno de la tributación.

El hecho generador es el que da nacimiento a la obligación tributaria, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin; esto, se debe a que la norma por sí sola no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores del tributo, por esta razón se sostiene del hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestación a que está obligado.

El hecho imponible es la situación jurídica o de hecho que el legislador seleccionó y estableció en la ley para que al ser realizada por un sujeto, genere la obligación tributaria; por lo tanto se trata de un hecho o situación de contenido económico, que debe estar previsto formal y materialmente en la ley, considerando sus elementos esenciales que son el: sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Para que nazca la relación jurídica tributaria es fundamental que se produzca el hecho generador. Sin embargo, lo anterior está condicionado a que el contenido de ese hecho generador, que es el "hecho imponible", se verifique, pues si éste no se ha materializado, la obligación no nace.
Lo anterior, se resume en el siguiente esquema:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.