Propuestas de declaraciones de impuestos prellenadas 2017

avatar
 

El cumplimiento de la obligación de contribuir al gasto público establecido en el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está siendo optimizado por los medios digitales utilizados por la autoridad fiscal, quien pretende facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales de pago a cargo de personas físicas y personas morales a través del uso del CFDI.

El pago de contribuciones se sujeta sujeta a la autodeterminación de las mismas por parte del contribuyente, de acuerdo al artículo 6 del Código Fiscal de la Federación (CFF):

Artículo 6o: …
Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

*El énfasis es nuestro.


De la lectura anterior, la determinación de las contribuciones se realizará de acuerdo a las disposiciones fiscales específicas tales como Ley del Impuesto Sobre la Renta, Ley del Impuesto el Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, entre otras, respetando la aplicación estricta de los elementos de las contribuciones a saber: sujeto – objeto – base – tasa o tarifa (Art. 5 CFF).

Los comprobantes fiscales amparados por XML generan información estadística y de recaudación útil para la autoridad fiscal ya que podría ser utilizada como medio de cotejo contra las declaraciones de impuestos a través del uso de atributos y nodos que contienen información estandarizada; sin embargo, de acuerdo a la regla 2.8.5.6. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, la autoridad podrá enviar declaraciones prellenadas a los contribuyentes en materia de pagos provisionales de ISR y definitivos de IVA.

          Las declaraciones prellenadas indicadas con anterioridad, seguirán el siguiente procedimiento:

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


FISCAL


Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.