Nómina en operación

avatar
 

En esta ocasión me referiré a la operación del departamento de nóminas que sin duda es una de los departamentos que tiene una gran responsabilidad en una empresa, pues es quien determina la cantidad en numerario que recibirá cada trabajador en su semana, quincena, mes, etc.

Sin importar el número de trabajadores, prestaciones, registros patronales, puestos, es necesario considerar que debe existir un orden de la información de cada trabajador, ya que aun cuando exista un programa de nómina es necesario tener presente la fecha de ingreso, salario diario, salario diario integrado, prestaciones, días de pago, número de cuenta, etc, pues son estas las variables que determinan que se pague un sueldo o salario en forma correcta.

Una nómina toma su tiempo para realizarse y no me refiero al cálculo de la misma sino al control para que en ella se incluyan todas aquellas incidencias que han de considerarse para el pago, las fechas de corte de incidencia, los días en que deberá calcularse y pagarse, además de las políticas que la empresa tenga convenidas.

Por ejemplo para el pago de la prima vacacional, algunas empresas lo contemplan en el momento en que el trabajador cumple un año laboral, otras en la fecha en que son programadas sus vacaciones y otras a determinada fecha sin importar la antigüedad de la misma (como en las escuelas).

Otro ejemplo, la forma en como consideran las incapacidades pues algunas empresas consideran el pago de los tres primeros días de incapacidad al 100% y otras no, pues la ley da opción para ello. Situación que debe calcularse para los descuentos en los créditos INFONAVIT o FONACOT.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL


Comentarios

    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2015-10-09 14:44:58

      Hola Marco, buen dia para responder a tu pregunta citaré la presente tesis:

      VII.3o.C.13 C., Tribunales Colegiados de Circuito, Novena Época, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta., Tomo XIV, Julio 2001, Pág. 1129.

      PENSIÓN ALIMENTICIA. SU MONTO RESULTA CORRECTO TOMANDO COMO BASE LA TOTALIDAD DE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO, DISMINUYENDO DEDUCIONES DE CARÁCTER LEGAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

      El artículo 242 del Código Civil del Estado establece que los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y  a la necesidad del que debe recibirlos; por su parte, el diverso 210 del Código de Procedimientos Civiles local prevé la reclamación sobre la pensión alimenticia provisional fijada por la autoridad competente; de la interpretación armónica de estos preceptos se obtiene que el monto de la pensión sólo resulta correcto si se señala como tal la cantidad o porcentaje que corresponda, tomando como base la totalidad de las percepciones que el deudor alimentario perciba, disminuyendo deducciones de carácter legal no derivadas de obligaciones personales impuestas al deudor alimentario como podrían ser, entre otros, el impuesto al ingreso por trabajo realizado. Por lo tanto, los derechos personales derivados de las necesidades alimentarias, deben ser calculados del monto total de las percepciones de carácter permanente.

      TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

      Amparo en revisión 22/2001. Gloria Olmedo Bautista, por su propio derecho y en representación de su menor hija Silvia Carreón Olmedo. 15 de febrero de 2001. Mayoría de votos. Disidente: José de Jesus López Arias. Ponente de la mayoría: Hugo Arturo Baizábal Maldonado.

      Nota: Sobre el tema tratado en esta tesis, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito emitió la jurisprudencia VII.3o.C. J/9, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XX, octubre de 2004, página 2172, de rubro: "PENSIÓN ALIMENTICIA. SU MONTO RESULTA CORRECTO TOMANDO COMO BASE LA TOTALIDAD DE LAS PERCEPCIONES DEL DEUDOR ALIMENTARIO, DISMINUYENDO DEDUCCIONES DE CARÁCTER LEGAL (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ)."

      Por lo que atendiendo esta tesis se concluye que el monto correcto de la pensión alimenticia se hará previas deducciones de ley.

      Ejemplo. 

      Al trabajador "X" se le obliga a otorgar una pensión alimenticia del 20% siendo su sueldo bruto quincenal de $10,000.00

      Determinar el monto de la pensión a retener quincenalmente por parte del patrón.

         

      Responder
    • avatar

      SONIA ADRIANA CANSECO PEREZ

      2015-09-22 16:28:15

      Muchas gracias por su comentario, quedo a la orden y lo invito a seguir siendo lector de los artículos publicados en la revista digital de www.legalcloudmrci.com que mensualmente son publicados. 

       

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.