Deducción para el patrón por el uso o goce temporal de casa habitación a favor de los trabajadores

avatar
 

Introducción.
Hoy día es común que, derivado de las actividades que realizan, las empresas tengan la necesidad de trasladar a sus trabajadores por cierto tiempo a determinado lugar, con la finalidad que presten sus servicios en el mismo, cuestión que trae consigo la eminente necesidad para los trabajadores de contar con una vivienda o habitación digna en la que puedan alojarse durante el tiempo que dure la encomienda asignada por su patrón.

Para el caso anterior y otros análogos resulta viable que el patrón, por voluntad unilateral, beneficie a sus trabajadores con el disfrute de habitaciones. El tópico en cuestión es trascedente, ya que la renta de habitaciones para los trabajadores coadyuva en la consecución del objeto social de la empresa.

Por lo tanto, es importante que el patrón conozca las implicaciones legales que deviene de dicho otorgamiento, así como su tratamiento fiscal, buscando el cumplimiento de los requisitos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (RLISR) establecen para la aplicación de la deducción de las erogaciones derivadas de la renta de las habitaciones.

Enfoque de aplicación.
A diferencia de otras alternativas que consisten en incrementar las percepciones de los trabajadores, cuestión que en algunos casos trae consigo una mayor carga fiscal y de seguridad social para dichas personas, en la alternativa que plantearemos el patrón eroga las cantidades correspondientes a la renta de las habitaciones y le da el efecto fiscal correspondiente, siendo que el trabajador no tendrá impacto alguno en materia laboral, de seguridad social ni fiscal por este beneficio.

Naturaleza del beneficio.
No obstante que el otorgamiento de habitación para los trabajadores pueda darse a título oneroso, la propuesta que se pone a su consideración consiste en brindarla como atendiendo a una política social de la empresa en beneficio de los trabajadores sin que exista relación alguna entre el beneficio en cuestión y los servicios que los trabajadores realizan a favor del patrón, es decir, que sea una concesión gratuita.

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir uno de nuestros paquetes. Si aún no es usuario de Legal Cloud MRCI, regístrese sin costo y obtenga 15 días de acceso ilimitado.


LABORAL




Comentarios

Deja un comentario

Legal Cloud

Este contenido solo está disponible para usuarios con suscripción, lo invitamos a adquirir alguno de nuestros paquetes


Ver paquetes

Legal Cloud MRCI



  Estimado Usuario

Su sesión ha expirado, si desea continuar en esta página inicie sesión nuevamente, de lo contrario cierre la ventana de su navegador.